Infraestructuras

Córdoba recibe casi 7 millones de euros para la conservación de la red de carreteras de la zona oeste de la provincia

Una carretera en el entorno de Puente Genil.

Una carretera en el entorno de Puente Genil. / J. M. Cabezas

El Consejo de Gobierno ha autorizado más de 83 millones de euros (en concreto, 83.088.847 euros) para iniciar la contratación de 12 servicios de conservación de carreteras en siete provincias andaluzas, todas a excepción de Málaga. En concreto, para la de Córdoba la inversión prevista ronda los 7 millones.

Con esta autorización, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, inicia el proceso de renovación de los 36 contratos de mantenimiento que velan por la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de red de carreteras de titularidad autonómica.

Los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años más una posible prórroga de dos años más y cuentan con dos novedades con respecto a los anteriores. La primera es que Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que ha realizado una revisión excepcional de los precios en los contratos de conservación. Con ello, se atiende una petición del sector, que había solicitado una ayuda que compensara lasubida de los costes de los materiales. En segundo lugar, se han introducido mejoras en los contratos para garantizar que las empresas adjudicatarias hagan frente a sus obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación.

Así, el Gobierno andaluz inicia el proceso de contratación con suficiente antelación, para así evitar repetir el escenario vivido a principios de 2019, cuando fue necesario recurrir a contratos de emergencia debido a que los servicios de mantenimiento que estaban vigentes habían expirado o estaban a punto de expirar porque el anterior Gobierno de la Junta no los renovó en plazo.

Los 12 servicios de conservación se publicarán en el perfil del contratante divididos en dos contratos con seis lotes. Estos lotes garantizarán la vialidad de las carreteras de la zona oeste de la provincia de Córdoba y las zonas centro, norte y este de la provincia de Almería; las zonas noroeste y suroeste de la provincia de Cádiz; las zonas norte y sur de la provincia de Granada; la zona sureste de la provincia de Huelva, las zonas sur y sureste de la provincia de Jaén, y la zona sur de la provincia de Sevilla. Progresivamente se licitarán el resto de contratos de servicios de las ocho provincias.

Así, para la zona de Córdoba se destinan 6.944.140,75 euros; para las tres zonas de Almería se destinan 16.474.716,84 euros (5,8 para la norte, 4,7 para la este y 5,9 para la centro); para las dos de Cádiz, 11.897.456,89 euros (4,5 para la noroeste y 7,3 para la suroeste); para las dos de la provincia de Granada, 16.698.630,23 euros (7,1 para la zona sur y 9,5 para la norte), y 17.573.558,1 euros para las dos de Jaén (para la zona sureste, 6,6 y para la sur, 10,9). Además, para el sureste de la provincia de Huelva, 6.061.830,13 euros, y para la zona sur de la provincia de Sevilla, un total de 7.438.514,47 euros.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar de forma creciente más recursos a su conservación. Las labores de conservación son fundamentales para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de muy diversa tipología: refuerzo y rehabilitación de firmes, renovación de pavimento, elevación de rasante, mejora de intersecciones, mejora de drenaje, ordenación de accesos, control de maleza en márgenes, poda de medianas en autovías, señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

Los contratos de servicios de las diversas operaciones de conservación, denominados habitualmente como conservaciones integrales, incluyen la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de tareas de conservación cuya finalidad es facilitar la gestión de la infraestructura a la Administración autonómica con una asistencia técnica cualificada y el aseguramiento de la vialidad. Los contratos garantizarán, por tanto, la vialidad de estas carreteras, es decir, darán una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas.

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