Córdoba y Huelva se unen en defensa de sus jamones con DOP frente a Guijuelo
Agroindustria
Las diputaciones manifiestan su total apoyo a las reivindicaciones de Los Pedroches y Jabugo
Siete municipios de Córdoba, en riesgo "alto" de despoblación
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, para establecer una estrategia conjunta en defensa de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Los Pedroches y Jabugo. El encuentro se produce como respuesta a la reciente modificación del pliego de condiciones de la DOP Guijuelo, aprobada por el Ministerio de Agricultura, y que ampara a cerdos cruzados con sólo el 50% de la raza ibérica, además de elevar la densidad de animales hasta 100 cerdos por hectárea, en contraste con el modelo extensivo tradicional de 12 cerdos por hectárea que defienden las DOP andaluzas.
Ambas instituciones han manifestado su total apoyo a las reivindicaciones del sector, que apuesta decididamente por la máxima calidad y la pureza racial del 100% ibérico como seña de identidad de sus producciones.
El presidente de la Diputación de Córdoba, donde ya se aprobó una declaración institucional de apoyo al sector, destacó que “el sector del jamón ibérico de Los Pedroches constituye un activo fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra provincia, con una aportación decisiva a la fijación de población y al mantenimiento de nuestras dehesas”. Para Fuentes, “es nuestra responsabilidad posicionarnos al lado de la DOP de Los Pedroches, cooperativas agroalimentarias y todo el sector, esencial en el norte de nuestra provincia, y defender sus reivindicaciones, que generan desigualdades entre territorios”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva apuntó que “la DOP Jabugo simboliza la excelencia de un producto ligado a la dehesa y al territorio, donde tradición, sostenibilidad y calidad van de la mano”. Toscano recordó que el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la DOP Jabugo y a todo el sector, porque mantener sus estándares es defender el prestigio del ibérico andaluz y el futuro de nuestros pueblos serranos”.
En el marco de este encuentro, ambas instituciones acordaron mantener una "coordinación estrecha" para garantizar que las especificidades de las DOP Los Pedroches y Jabugo. Además, se comprometieron a continuar impulsando acciones conjuntas de promoción y apoyo al sector ibérico, en colaboración con el sector.
Recurso de alzada de la DOP Los Pedroches
Hace unos días, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ya planteó ante el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, "un recurso de alzada" contra la modificación del pliego de condiciones que atañen a la DOP Guijuelo, aprobada en mayo por la propia DOP castellano-leonesa y validada en agosto por el Minisnterio, al entender que esta modificación les perjudica, al crear "una situación desigual", en beneficio del marco regulador que tiene sede en Salamanca.
El secretario general del marco pedrocheño, Juan Luis Ortiz, incidió en que esta situación se hace necesaria después de que, con la citada modificación, se autorice amparar bajo la DOP Guijuelo a cerdos con un 50% de raza ibérica, mezclados con Duroc, en lugar del anterior 75% de mínimo, y también el intensificar la producción en la dehesa, elevando hasta 100 cerdos por hectárea, frente a los 12 que establece el modelo extensivo tradicional.
Ortiz dijo no entender que desde Guijuelo se pretenda amparar como Calidad Diferenciada, como Denominación de Origen Protegida, a producciones que "hasta ahora sólo eran en nuestro país calidad comercial". Son, continuó, "producciones intensivas que, por definición, no tienen vinculación con el territorio y da exactamente igual donde se produzcan", ya sea "en cualquier punto de nuestra geografía, o en Estados Unidos o China", ya que, "por definición, una producción intensiva no tiene vinculación con el territorio en el que se produce, da igual donde se lleve a cabo, y eso va en contra del propio concepto de Denominación de Origen Protegida creado por la Unión Europea (UE) para, precisamente, proteger a las producciones específicas desarrolladas en unos determinados territorios".
Atentado contra el medio ambiente
Además, este tipo de producciones "son un atentado contra el medio ambiente y contra el territorio en el que se producen, por la cantidad de purines de cerdo que se generan por hectárea y que simplemente se vierten al terreno sin ningún tipo de control, destruyendo sin posibilidad de recuperación el suelo que soporta a la dehesa en un brevísimo espacio de tiempo", de modo que, en apenas un año, "seca árboles centenarios que heredamos de nuestros antepasados sin posibilidad de regeneración, y con las filtraciones del nitrógeno contamina las aguas subterráneas de estos territorios", recordó.
Para la DO, ya e2ra una barbaridad que este tipo de producciones se permitieran y se legalizaran en la actual norma de calidad del ibérico", pero es que "ahora lo que se va a hacer es darles el amparo de una Denominación de Origen Protegida".
Es decir, "ahora hay una" DOP, la de Guijuelo, "que cambia sustancialmente las producciones que ampara, virando hacia producciones de cerdo cruzado desarrolladas en régimen intensivo", lo que implica "producciones intensivas que van encaminadas a obtener volúmenes altos de producción en lugar de la diferenciación que nos define a las denominaciones de origen".
Además, se da la circunstancia de que, "debido a una excepción que tiene la Denominación de Origen Guijuelo", resulta que "su zona de producción es superior a su zona de elaboración", hasta el punto de que el Norte de la provincia de Córdoba, que es el marco geográfico de la DOP Los Pedroches, "está incluido en su zona de producción".
También te puede interesar
Lo último