Medio Ambiente

Córdoba celebra el Día de los Humedales con una visita guiada y labores de reforestación en el lago de Zóñar

Los escolares participantes en la jornada por el Día de los Humedales en Zóñar.

Los escolares participantes en la jornada por el Día de los Humedales en Zóñar. / El Día

La Junta de Andalucía ha celebrado este jueves el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, con una visita guiada a los equipamientos de uso público y una reforestación participativa en la Reserva Natural Laguna de Zóñar, ubicada en Aguilar de la Frontera, uno de los ocho humedales cordobeses declarado de Importancia Internacional.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha asistido a las actividades organizadas en esta jornada junto a la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Alfonso Gómez y unos 50 escolares del instituto Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera.

Como ha indicado el delegado territorial, estas actividades son “una apuesta clara por la necesidad de tomar conciencia social de la importancia de estos ecosistemas para la preservación de la biodiversidad del planeta”.

La reforestación participativa se ha efectuado por los alrededores de la laguna y se han utilizado especies mediterráneas procedentes de los viveros de la Junta de Andalucía.

Respecto al estado de conservación del espacio protegido, se ha podido observar el buen estado de los bosquetes de vegetación mediterránea, gracias a la reciente colaboración del instituto Aljadanic en prácticas de trabajos forestales, así como la renovación de algunos equipamientos y señales de los senderos autorizados.

Esta actividad se ha complementado con un recorrido guiado, que ha trascurrido por los senderos de uso público y el observatorio de aves, con interpretación del paisaje y explicaciones sobre los valores naturales.

En la actualidad, se pueden observar especies de aves acuáticas como somormujos lavancos, patos cucharas, ánades frisos, fochas comunes, ánades reales, zampullines comunes, avocetas, cercetas comunes, cigüeñuelas, garzas reales, aguiluchos laguneros o gaviotas sombrías, entre otras.

La visita ha tenido un momento especial en el Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, lugar en el que diferentes elementos informativos y didácticos presentan el singular espacio natural. El centro está siendo impulsado y dinamizado por la empresa Nebur, permitiendo la acogida del visitante.

Martínez ha destacado “el esfuerzo que se están realizando para promover la participación social y la implicación de la comunidad educativa mediante actividades de educación ambiental y el uso sostenible del entorno”.

Zóñar, el único lago de Andalucía

En concreto, Zóñar es el único lago de Andalucía debido su superficie, profundidad y funcionamiento acuático continental. Se compone de un complejo de tres lagunas, la principal y otras dos más pequeñas, General y Jarambel.

Además, es la laguna de mayor profundidad en la comunidad andaluza. En niveles máximos ha alcanzado los 16 metros de profundidad, pero por la sequía actual hoy cuenta con unos 12 metros, al recibir aportes del acuífero subterráneo, además de por la fuente Escobar y la fuente de Zóñar.

La Reserva Natural de la Laguna de Zóñar es un espacio de aguas permanentes reconocida a nivel internacional por el Convenio de Ramsar y parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Rafael Martínez ha puesto de manifiesto que la provincia de Córdoba “posee un extraordinario patrimonio natural, ya que de los 25 humedades que en Andalucía cumplen criterios de Importancia Internacional según el Convenio de Ramsar, ocho pertenecen a la provincia”. Se trata del lago de Zóñar, las lagunas Amarga, Rincón, Tíscar, Jarales y Salobral, y los embalses Cordobilla y Malpasillo. “Cinco de estos humedales se consideran permanentes y tres, temporales, en función de su hidro-periodo, y cuentan con diferentes grados de salinidad, del dulce al hipersalino, permitiendo variedad de hábitats”, ha añadido Martínez.

En total, ha concluido el responsable de Sostenibilidad, “la provincia dispone con unas 2.735 hectáreas bajo protección para estos enclaves, ya que atesoran una elevada biodiversidad. De la conservación a largo plazo de estos hábitats depende la supervivencia de numerosos ejemplares de animales, sobre todo de aves, muchas de ellas migratorias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios