La cónsul general de Francia inaugura el Cementerio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo
Alto Guadiato
Los representantes del Estado galo visitan el reloj Paul Garnier que La Maquinilla y Desde la Cima están rehabilitando en el edificio de la Sociedad Minera y Metalúrgica
Proyecto Horloge: Relojes que vuelven a marcar el futuro en Peñarroya-Pueblonuevo
El hotel de Peñarroya-Pueblonuevo se convertirá en un centro socio sanitario para mayores
La cónsul general de Francia en España, Marie Christine Lang, y el cónsul honorario de Francia en Sevilla, Christophe Sougey, han inaugurado este jueves el Cementerio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo tras su rehabilitación, un acto que ha contado también con la presencia del alcalde, José Ignacio Expósito; de integrantes de la asociación La Maquinilla, responsable del proyecto, y vecinos del municipio.
Los trabajos fueron ejecutados por voluntarios, con el patrocinio del Área de Participación Ciudadana de Diputación de Córdoba. El cementerio francés resume el periodo de mayor esplendor de Peñarroya-Pueblonuevo. Los primeros franceses llegaron a la localidad en torno a 1850 y el último se marchó en 1969. En 1879, Pueblonuevo del Terrible se dotó del primer cementerio, pero pronto se quedó pequeño y en 1908 se inauguró el de San Jorge, donde descansan los prohombres.
La mayoría de los franceses que se trasladaron al Guadiato en aquellos años, gran parte de ellos ingenieros, eran menores de 45 años. Cuando morían los enterraban en Peñarroya, pero los herederos y descendientes se los llevaban a Francia al cabo del tiempo. Con algunos, sin embargo, se rompió el vínculo y sus restos se quedaron para siempre en Córdoba. Las suyas son las lápidas que ahora se han recuperado.
Entre los monumentos funerarios que se conservan están la tumba de Eugenio Liabeuf, que fue director de la empresa hasta 1948, o la de Camille Desportes, uno de los ingenieros. También descansa en Peñarroya Basile Vovk, un ruso que había huido a Francia de la revolución bolchevique y que en los años 20 fue enviado a España. Como ingeniero de ferrocarril, pasó de Puertollano a Peñarroya, donde falleció en 1948.
La hilera de tumbas ayuda a comprender aquella época floreciente y a reconstruir cómo era la vida en el moderno Pueblonuevo del Terrible. Hay un panteón para las monjas de la Presentación de María porque los franceses se trajeron su propia educación, que encomendaron a la congregación. Entre una gran expectación, las religiosas llegaron a la localidad en 1902 para brindarles una instrucción francesa a los niños, segregados de los locales. Varias religiosas recibieron sepultura a partir del año 1917 y una de ellas, Sor Maria Saint Claudine, incluso tuvo su propio enterramiento independiente.
Otra de las historias más fascinantes es la de la falsa baronesa Costanza Bich, fallecida a los 26 años, y el único vestigio que queda del paso del creador del bolígrafo Bic en Peñarroya-Pueblonuevo.
Más de 1.000 descargas
La rehabilitación del camposanto ha contado con la colaboración del instituto de Secundaria Alto Guadiato, que ha indagado en las vidas de las personas que yacen en las sepulturas, cuyas historias pueden consultarse gracias a los códigos QR instalados.
El presidente de La Maquinilla, Rubén Cañamaque, ha detallado que se han producido más de 1.000 descargas en los últimos seis meses, al tiempo que se han organizado diversas rutas guiadas a petición de ciudadanos franceses que se han interesado por la vida de sus compatriotas.
La Maquinilla ha agradecido el "apoyo explícito" que el Estado francés ha dispensado al municipio del Guadiato con el envío de dos representantes, que también han vistitado el reloj Paul Garnier de la Sociedad Minera y Metalúrgica, del siglo XIX, que La Maquinilla y Desde la Cima están rehabilitando. La Maquinilla ha subrayado la posiblidad de estudiar nuevas fórmulas de colaboración institucional que impulsen la cultura francesa en el municipio a raíz de esta visita.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA