Un consorcio proyecta construir cuatro parques eólicos en el Norte

Las instalaciones irán ubicadas en Villanueva del Rey, Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna y Alcaracejos, que tendrán además un plan industrial para crear empleo

Bezzeccheri, Peláez y Blanco, ayer en la presentación de convenio.
Bezzeccheri, Peláez y Blanco, ayer en la presentación de convenio.
Anabel Calero

26 de septiembre 2008 - 05:01

La Corporación Empresarial Séneca, Cajasur y Enel Unión Fenosa (Eufer) firmaron ayer un convenio por el que pretenden construir cuatro grandes parques eólicos en el Norte de la provincia. En concreto, la Corporación y la entidad bancaria cordobesa participarán en el proyecto que Fenosa ha presentado a un concurso de la Junta de Andalucía para explotar 546 megavatios mediante la energía eólica en toda Andalucía. En octubre se conocerá el fallo de esta convocatoria de la Administración autonómica, aunque las tres instituciones aseguraron que, sea cual sea el resultado, "los proyectos los vamos a desarrollar sí o sí". De hecho, la subvención de la Junta es "sólo una oportunidad" para poner en marcha los planes que Eufer tiene previsto activar en la comunidad autónoma, y que no sólo pasan por los parques eólicos sino que también contempla otras energías renovables como la biomasa o proyectos de I+D+I, según explicó ayer el presidente de Fenosa, Maurizio Bezzeccheri.

Los cuatro grandes parques eólicos irían ubicados en el Norte de la provincia. Uno en Villanueva del Rey, otro entre Hinojosa del Duque y Peñarroya-Pueblo Nuevo; un tercero se construiría en Fuente Obejuna y Belmez y el último está proyectado en Alcaracejos. Cada uno de estos parques irán acompañados de un plan industrial que permitirán una gran creación de empleo en la zona y "dinamizar su economía", dijo Bezzeccheri.

El proyecto completo incluye la construcción de 26 instalaciones de este tipo en las provincias de Andalucía con menos presencia eólica, como Jaén.

stats