Zona Norte

La Junta pide al Gobierno que acometa la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera para acabar con la sequía en Los Pedroches

Vista aérea del pantano de Sierra Boyera.

Vista aérea del pantano de Sierra Boyera. / El Día

La Junta de Andalucía ha vuelto a insistir al Gobierno de España en que acometa las obras de conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera para, de esta forma, "acabar con los problemas de agua que sufre la comarca de Los Pedroches", un problema extensible al resto de la Zona Norte de la provincia. La petición, formal, la ha hecho este miércoles la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante la reunión telemática que ha mantenido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Esta reclamación se suma a la realizada hace justo un mes por el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, que defendió la necesidad de dar "una doble garantía" al Norte de la provincia, con el fin de asegurar el suministro de agua potable a las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato. Este aspecto sería posible mediante la conexión entre los embalses de Sierra Boyera y Puente Nuevo, que se sumaría a la que se ejecuta ahora entre Sierra Boyera y La Colada.

Esta última, que la Junta culminará a partir de 2023, la realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por 4,1 millones de euros, si bien se trata de "una actuación provisional para resolver un problema acuciante" con el suministro de agua que sufre el Norte de la provincia. El proyecto para la actuación definitiva con un presupuesto de 11,3 millones de euros, y con un plazo de ejecución de un año y tres meses, y está pendiente de licitación.

Pero la Junta insiste al Gobierno en la necesidad de llevar a cabo la conexión entre Sierra Boyera y Puente Nuevo, para el que el Ejecutivo andaluz ofrece cofinanciación, "para que los ciudadanos del Norte tengan una doble garantía" que garantizaría "el suministro de agua" tanto para la ganadería como para el consumo humano. Porque a su juicio, "las infraestructuras hidráulicas las debemos hacer con esa previsión del medio y largo plazo, para que cuando vengan años tan malos de sequía como los que estamos viviendo ahora, pues no tengamos que estar mirando al cielo, esperando a la lluvia", comentó Molina entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios