Un condenado por maltrato animal se enfrenta a otros seis años de prisión por dejar enfermar hasta la muerte a sus perros en Peñarroya-Pueblonuevo
El individuo acumula decenas de denuncias del Seprona por la situación en que tiene a los animales
El juez envía a prisión a cinco detenidos por el crimen del Sector Sur; uno de ellos asume que es el autor material
Las asociaciones protectoras Galgos del Sur y Arca de Noé solicitan un conjunto de penas que suman seis años y medio de prisión para un vecino de Peñarroya-Pueblonuevo al que acusan de cuatro delitos de maltrato animal, uno de ellos con resultado de muerte, por la situación en que mantenía a cuatro perros de raza mastín en una parcela. Se da la circunstancia de que este individuo ya fue condenado a 15 meses de cárcel por maltratar a una camada de perros.
En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso El Día de Córdoba, queda recogido que las diligencias se remontan al 23 noviembre de 2023, tras unos vídeos publicados en redes sociales por Pacma a raíz de los cuales la Guardia Civil hizo un primer atestado.
Con posterioridad, la Policía Local peñarriblense, junto a los agentes del Seprona, acuden al terreno donde se encontraban los animales, donde comprobaron el estado de las instalaciones, "sin una situación de mínima dignidad".
Uno de los perros, atado a una cadena y sin refugio
"No existe ni siquiera un cobertizo en el que se puedan refugiar de las inclemencias meteorológicas, encontrándose diversa chatarra esparcida por el terreno, oxidada y con numerosos objetos punzantes que pudieran ocasionar daños en los animales", describieron en el atestado, donde dieron cuenta de que uno de los canes estaba atado con una cadena "sin tampoco existir ningún elemento cercano que sirva como refugio, encontrándose famélico y con un lamentable estado de salud, incluso sin poder levantarse".
La Policía advirtió la necesidad de que fuera asistido por un veterinario, por lo que fue trasladado a una clínica de la localidad. Además, dadas las "lamentables condiciones de salubridad e higiénico sanitarias" en las que se encontraban los otros tres perros, se informó al propietario de que iba a ser denunciado. Como medida cautelar, los animales -dos machos y dos hembras- fueron trasladados temporalmente hasta una protectora, donde quedaron decomisados.
Omisión del deber de prestación de servicios veterinarios
Uno de los mastines, finalmente, murió. Según el informe veterinario, "desde el punto de vista clínico", pudo haber un delito de maltrato "debido a una presunta omisión del deber de prestación de servicios veterinarios en el momento en que comenzaron los síntomas de la enfermedad". Presentaba alopecias además de un cuadro digestivo de vómitos y diarreas.
Respecto a los tres animales supervivientes, una de las hembras estaba infestada y enferma de leishmania, y los otros dos estaban infectados pero no enfermos, entre otras patologías. Todos ellos necesitaron tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud y una de ellas de por vida.
Las sociedades protectoras acusan al propietario de cuatro presuntos delitos de maltrato animal, uno de ellos con resultado de muerte, por los que piden seis años y seis meses de prisión. Los agentes del Seprona de la Guardia Civil habían denunciado al procesado hasta en 29 ocasiones por infracción de la normativa sobre protección de animales, hasta que "sobrepasó el nivel rojo que delimita el ilícito administrativo del penal" y fue condenado a 15 meses de cárcel por maltrato animal. Ahora se enfrenta a una segunda causa.
Temas relacionados
No hay comentarios