El parque natural concluye el plan que garantiza ante la UE su actividad turística
El grupo de trabajo planifica un programa de actividades con la intención de aumentar las visitas al lugar para conseguir la Carta Europea de Turismo Sostenible, · En mayo será evaluado el recinto
El Parque Natural Sierra de Hornachuelos ha finalizado el proceso para obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) después de haber enviado el dossier de su candidatura a Europarc España, entidad que se encargará de revisarlo antes de conceder a este espacio natural la acreditación. Según el director conservador del parque natural, Ricardo Blanco Roldán, la carta representa "el compromiso de que las actividades turísticas se desarrollarán de una manera sostenible".
Blanco explicó que la realización del documento ha sido unproceso que comenzó en febrero del 2010". El dossier de candidatura de la CETS que ha remitido el Parque Natural Sierra de Hornachuelos a Europarc España ha sido ratificado por el Foro de Turismo Sostenible del Parque, creado en marzo, y elaborado por un grupo de trabajo. El dossier está formado por el denominado Diagnóstico Turístico del ámbito de la CETS, una estrategia de turismo sostenible, documento que adapta al contexto local los principios de desarrollo sostenible, y un plan de acción, que es un conjunto de actuaciones establecidas para alcanzar los objetivos que fija la estrategia. El directivo informó de que un grupo de auditores del Europarc visitarán el próximo mayo el parque para evaluar las condiciones en las que se encuentra, ya que se espera que en torno al mes de septiembre informen de la decisión final.
El grupo de trabajo ha realizado su trabajo durante 2010 a través de varias reuniones. De hecho, se reunió en siete ocasiones, mientras que el Foro lo hizo tres veces, "sin contar la gran cantidad de comunicaciones que se han producido", explicó el director conservador. Dicho grupo está compuesto por representantes de las consejerías de Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Deporte, Obras Públicas y Vivienda y Cultura, además de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, los ayuntamientos de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa, los GDR Sierra Morena Cordobesa y Medio Guadalquivir, la Mancomunidad de Municipios, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Vega del Guadalquivir y Enresa.
El ámbito de la CETS del Parque Natural Sierra de Hornachuelos comprende los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa. Una vez que se produzca la aprobación por parte de Europarc, el Plan de Acción de la CETS tendrá una vigencia de cinco años, hasta 2015. Este plan está compuesto por un programa de acciones y proyectos destinados a la promoción del turismo en la zona, según Blanco. "Hemos decidido planificar este programa de actividades con los pies en el suelo, ya que nuestro principal problema es la financiación, algo normal si atendemos a la situación económica en la que nos encontramos" y añadió que "son acciones totalmente realizables, aún así el programa cuenta con el respaldo de un presupuesto que supera los 16,8 millones de euros".
En cuanto a las características del parque, Blanco aseguró que "es una de las localizaciones donde se ha cuidado el bosque mediterráneo con más exhaustividad, convirtiéndolo en un enclave perfecto para algunas especies, más concretamente aves".
Blanco explicó que el número de visitantes que practican senderismo en el lugar ha aumentado notoriamente durante este año, e incluso, se han contabilizado 14.000 personas en el centro de visitas. La mayoría de los turistas que se acercan al parque suelen hacerlo en familia o con un grupo de amigos, siendo los fines de semana los días con más afluencia, aunque entre semana, se sostenga la cifra con las excursiones de los colegios.
El parque natural se sigue utilizando para algunas actividades económicas tradicionales "como ya se hacía hace cientos de años" afirmó el directivo. Blanco explicó que Hornachuelos cuenta con la mayor cabaña apícola de la provincia, es un gran productor de corcho y dispone de una "amplia variedad y riqueza faunística que lo convierte en un enclave perfecto para el desarrollo de actividades cinegéticas". Además, el director conservador informó de que en las cerca de 6.032 hectáreas que conforman el parque también se realizan actividades planificadas por algunos organismos como Egmasa por lugares atractivos como el sendero del Bembézar o la aldea de San Calixto.
No hay comentarios