valle del guadiato

La comarca lanza su primer proyecto turístico con 15 productos específicos

  • La propuesta global invita a conocer en cinco días las singularidades de los 11 municipios

  • El avistamiento de aves, la minería o los deportes de aventura son algunas sugerencias

Presentación de 'Destino Valle del Guadiato' en Villanueva del Rey.

Presentación de 'Destino Valle del Guadiato' en Villanueva del Rey. / e. mauriz

La Mancomunidad del Valle de Guadiato empieza a dar sus primeros pasos en el sector del turismo. El ente supramunicipal empezará a divulgar de inmediato sus primeras propuestas para atraer a los visitantes a esta comarca del Norte de la provincia, y lo hará con un proyecto global de una semana de duración y con 15 microofertas turísticas específicas, según el modelo que ha diseñado la empresa Adeitur.

El hotel Las Monteras de Villanueva del Rey acogió precisamente el primer encuentro de profesionales del turismo de la comarca con el objeto de dar a conocer estas propuestas, bajo el paraguas Destino Valle del Guadiato. El primer paso fue la elaboración de un informe de valoración turística que sirvió como base para confeccionar un inventario de los posibles recursos turísticos existentes y clasificarlos según su grado de aprovechamiento actual. A dicho inventario se le ha dado la forma de una herramienta que próximamente se subirá a la web de la Mancomunidad y será accesible para cualquier ciudadano.

El producto turístico global se denomina Guadiato en cinco días: una experiencia transformadora. Arranca en los parajes naturales de la estepa de La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez, para llegar a los espacios más emblemáticos de Fuente Obejuna -el Museo Histórico, el Palacete Modernista y sus aldeas-. Continúa por los principales elementos del patrimonio minero de Peñarroya- Pueblonuevo como la Yutera, el Museo Geológico-Minero, el Almacén Central, el Cerco Industrial, el barrio francés o el paseo por la vía verde de la Maquinilla. Sigue en Belmez con una visita al Castillo, visita y degustación de ibéricos; almuerzo en Espiel; safari fotográfico en Villanueva del Rey; visita a bodegas de vino ecológico en Villaviciosa de Córdoba; un recorrido por el sitio histórico de Cerro Muriano y su Museo del Cobre; una visita a la almazara de Obejo y a los olivares de Sierra Morena, o un circuito de baños relajantes en Villaharta.

Este producto global se encuentra acompañado de otras 15 ofertas específicas que se venderán bajo lemas como Naturalmente Guadiato o El Valle del Guadiato para los más atrevidos. Las propuestas incluyen rutas por las aldeas, observación de aves esteparias o los sabores ibéricos. Otros microsegmentos llevan títulos como Guadiato en cuerpo y alma, Historias bajo tierra, Fuenteovejuna: la fuerza de un pueblo, A vista de pájaro, Cazadores de vida, Sonidos de otoño, Pequeños miner@s o El romanticismo de la mina.

Tras el diseño de estos productos, la Mancomunidad está trabajando con la Consejería de Turismo para la confección de un Plan de Promoción del Destino y Productos Turísticos del Valle del Guadiato elaborado por dicha Administración. En el encuentro hubo agencias de viaje de la comarca que ya han mostrado su interés en empezar a trabajar en la puesta en marcha de estos productos para transformarlos en paquetes turísticos e iniciar su comercialización, fundamentalmente vía internet. Además, se hicieron contactos con profesionales de otras zonas de la provincia interesados en iniciar acciones empresariales en la comarca, sobre todo en materia de turismo ornitológico en la zona esteparia.

El presidente de la mancomunidad, Pedro Barba, subrayó que la iniciativa pretende "captar la atención del mayor número de personas y hacerlo lo más atractivo posible". "Cada uno tiene su propio cuerpo y ofrece experiencias diferentes como son el turismo de aventura, visitas a empresas, rutas micológicas y gastronómicas, senderismo y fotografía", desgranó.

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