La comarca consolida su liderazgo en la ocupación del turismo rural
Priego de Córdoba y Carcabuey son los municipios más solicitados por los turistas Los meses con mayor número de reserva en 2015 fueron julio, octubre y noviembre
La comarca de la Subbética cuenta con casi un centenar de alojamientos rurales -entre casas y viviendas vacacionales- distribuidas en 14 términos municipales. Su privilegiada ubicación -con un parque natural- ha convertido esta zona de la provincia de Córdoba en la más visitada por aquellos que se decantan por el turismo rural. Así, según el último informe elaborado por la web escapadarural.com, portal líder del sector, los municipios más buscados por los usuarios son Priego de Córdoba y Carcabuey. En tercer lugar se encuentra Hornachuelos, en la Vega del Guadalquivir.
Se trata de una tendencia que corrobora el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética, Antonio Rabasco, quien además avanzó a El Día que estiman que a lo largo de 2015 se ha registrado un aumento en la ocupación de los establecimientos rurales de la comarca entre el 6 y el 7% en comparación con el ejercicio anterior. Otra estimación que hizo, sin tener aún los datos cerrados por completo, fue al nivel de ocupación de los establecimientos en la Subbética, que se elevó durante el año pasado a un 50%.
A su juicio, este incremento en la llegada de turistas a la zona se debe a la confluencia y suma de "pequeños factores". Uno de ellos, anotó Rabasco, es que "la economía va repuntando poco a poco y también se ha notado en el comercio". Esta incipiente recuperación ha hecho que haya un mayor flujo y movimientos de turistas el pasado año. Otro de los factores a los que alude es el hecho de que la gran mayoría de las casas y cortijos rurales "han ajustado los precios" en los últimos años e, incluso, "ha habido algunos que los han bajado". La templanza del clima es otro de los factores que ha hecho -subrayó Rabasco- que la Subbética sea "ya un destino consolidado" en el turismo rural. A pesar de estos buenos datos y expectativas, el presidente del CIT reconoció que el de 2015 ha sido "un mejor ejercicio" que los previos, si bien, anotó que "venimos de años malos debido a la crisis económica".
Según el mismo informe, las prereservas registradas en la provincia a lo largo del año pasado se cifraron en 9.130. Desde este portal monográfico -que cuenta con 221 alojamientos registrados en Córdoba- destacan también que los meses con mayor número de reservas fueron los de octubre y noviembre, coincidiendo con los puentes de Todos los Santos, la Constitución y las fiestas navideñas. No obstante, el de julio también fue otro de los periodos en el que se registró una elevada ocupación de las casas rurales.
El portal también hacer referencia a los datos del Observatorio del Turismo Rural referentes a Andalucía, que es la tercera comunidad autónoma que recibe más solicitudes de estancias en casas rurales. En este caso, el informe desvela que el 67% de los turistas que se hospeda en un establecimiento rural de la región lo hace porque busca "relax y desconexión" de su lugar de residencia habitual, mientras que un 61,8% viaja para estar en contacto con la naturaleza y un 43,6% para estar con los amigos y la familia. El citado documento también desvela que la ilegalidad de algunos espacios es el problema principal para el 43,5% de los propietarios andaluces.
Es más, se trata de un porcentaje similar al que se detecta entre los turistas, ya que cuatro de cada diez viajeros desconocen si un alojamiento rural es ilegal. Otra de las preocupaciones que tienen los propietarios de Andalucía -un 43,2%- es la estacionalidad de sus negocios, mientras que el 30,4% sostiene que hay un exceso de oferta.
El estudio revela información sobre el número de ocasiones en que los viajeros encuestados dicen practicar turismo rural a lo largo del año. Son dos los perfiles de viajeros que hacen escapadas entre dos y tres veces al año, tanto los que viajan en pareja (48,5%) como los que viajan con amigos (44,5%). Este dato refleja la gran oportunidad para que el cliente viva una excelente experiencia y el propietario incentive con sus recursos (entorno, precio o instalaciones) a los turistas que le visitan. De ese modo, la frecuencia de consumo incrementará.
No hay comentarios