Sanidad

El Colegio de Médicos y la Diputación buscan el pueblo más saludable de Córdoba

  • En la convocatoria de este año, que ya está abierta, se valorarán en gran medida las acciones realizadas con motivo de la crisis sanitaria del covid-19

Cabra fue elegido pueblo más saludable de Córdoba en 2019. Cabra fue elegido pueblo más saludable de Córdoba en 2019.

Cabra fue elegido pueblo más saludable de Córdoba en 2019. / Rafa Alcaide / Efe

Este martes 1 de septiembre se abre el plazo de presentación de las solicitudes y de proyectos al tercer Certamen Pueblo Saludable, una iniciativa que parte del Colegio de Médicos de Córdoba en colaboración con la Diputación y en la que se busca reconocer la promoción de la salud en los municipios de toda la provincia.

Entre los objetivos prioritarios del Colegio de Médicos está el velar por la salud de la población, intención que cobra en esta edición aún más relevancia si cabe, teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

En palabras del presidente del órgano colegial, Bernabé Galán, "en este duro año que estamos viviendo ha quedado patente con creces la vital importancia del autocuidado de las personas y de la protección de la salud que la población debe llevar a cabo, velando siempre por la suya propia y la de sus vecinos. Aún teniendo una buena atención sanitaria, como la que de por suerte disponemos, se hace muy necesaria la conjunción de esfuerzos entre los organismos oficiales y la ciudadanía para lograr preservar la salud de todos".

El certamen ha tenido en anteriores ediciones una gran acogida entre los municipios de la provincia de Córdoba, consiguiendo el Título de Pueblo Saludable, en su primera edición, el municipio de Añora y en su segunda edición el municipio de Cabra. Si bien, el jurado en las dos ediciones anteriores ha destacado la labor desarrollada en otros municipios, como Baena, Puente Genil, Monturque y El Viso.

Este año, tratando de mejorar la iniciativa, el colegio galeno ha incorporado tres novedades importantes. En primer lugar, se establecen dos modalidades de participación y categorías en consonancia con el número de habitantes de las poblaciones que optan al reconocimiento, una para municipios de más de 3.000 habitantes y otra de hasta 3.000 habitantes.

En segundo lugar, se ha añadido un nuevo punto entre los criterios de valoración atendiendo a las circunstancias especiales de este año, puesto que se tendrán en cuenta las acciones realizadas con motivo de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Por último, se ha editado una guía que sirva de apoyo a los municipios de la provincia en esta materia, Guía de Promoción de la Salud en el ámbito Municipal. Ésta pretende ser una herramienta que oriente a los municipios cordobeses en el cometido de promocionar la salud entre sus vecinos y vecinas; un esquema a seguir en la elaboración del plan para la promoción de la salud en sus respectivos municipios.

Además, se hará entrega de una placa conmemorativa del título a cada ayuntamiento galardonado, siendo necesario el compromiso del consistorio de colocarla en la fachada de un edificio municipal, preferentemente en la del edificio matriz del municipio. De esta forma se da visibilidad al premio, en aquellos municipios que lo han obtenido, siendo una forma más de dar a conocer este reconocimiento entre la ciudadanía.

El plazo de inscripción está abierto desde este martes 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre, y está dirigido a todas las localidades de Córdoba que realizan actividades con las que colaboran en la divulgación de buenos hábitos de salud entre sus habitantes. El fallo del jurado tendrá lugar como máximo el día 31 de octubre.

La presentación de la solicitud, memoria y cronograma, exigidos en las bases, publicadas en la web www.comcordoba.com, se realizará en el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Córdoba; bien por correo ordinario a la dirección Ronda de los Tejares, 32 – Acceso 1. 4ª planta, 14001 Córdoba, o bien por correo electrónico a colegiomedicos@comcordoba.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios