Subbética

Cabra, el municipio más saludable de la provincia de Córdoba

  • El jurado destaca su Estrategia de Participación y Salud y que la localidad egabrense sea Ciudad Amiga de la Infancia

Unos niños corren en el parque Alcántara Romero de Cabra. Unos niños  corren en el parque Alcántara Romero de Cabra.

Unos niños corren en el parque Alcántara Romero de Cabra. / Antonio J. Roldán

El municipio de Cabra ha sido reconocido como el más saludable de la provincia del año 2019 por el jurado del segundo Certamen de Premios Pueblo saludable, impulsado por la Delegación de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación y el Colegio de Médicos de Córdoba.

El delegado del Área, Rafael Llamas, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre de la localidad que ha obtenido mayor puntuación “por las iniciativas que desarrolla en materia de promoción de la salud, un elemento clave para la creación de ciudades sostenibles que tengan herramientas para favorecer la cohesión social del territorio”.

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, por su parte, ha explicado los criterios de valoración que se han tenido en cuenta para la elección del municipio de Cabra. Así, ha señalado, entre otras cuestiones, que “ha presentado una memoria ajustada a las indicaciones de las bases del certamen destacando por su trayectoria de trabajo a lo largo del tiempo”.

Entre las iniciativas que impulsa Cabra y que ha valorado el jurado están su Estrategia de Participación y Salud, la existencia de una Comisión Técnica de Acción Social en Salud, ser miembro del Consejo Local de Participación, ser Ciudad Amiga de la Infancia con un Observatorio de Infancia y un Plan Local de Infancia y Adolescencia, contar con una Escuela Municipal de Tráfico, actuaciones en el ámbito de la mujer y colectivos vulnerables, etc.

La entrega del título de Pueblo saludable tendrá lugar el 22 de noviembre

La entrega del título de Pueblo saludable tendrá lugar el próximo 22 de noviembre durante la celebración el Día de la Provincia, acto enmarcado en la tercera edición de la Feria de los Municipios que se desarrollará del 21 al 24 de noviembre en el Palacio de la Merced.

LLamas, además, ha subrayado el trabajo de los 13 municipios que han presentado memorias al certamen, destacando especialmente el de Alcaracejos, La Guijarrosa, Los Blázquez y Belmez, que han participado por primera vez. Ha señalado también que “son municipios pequeños en los que el jurado ha observado el inicio de un trabajo en esta materia y una voluntad firme de continuarlo”.

Por otro lado, ha destacado también los casos de Monturque y El Viso, “que ya participaron en la primera edición y siguen avanzando en esta materia” y ha animado a toda la provincia “a seguir trabajando en promoción de la salud para que se convierta en una herramienta de desarrollo económico y social de los municipios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios