Educación

Un colegio y un instituto de Córdoba, premiados por sus buenas prácticas en el fomento de la lectura

Libros en una biblioteca.

Libros en una biblioteca. / E. Press

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha galardonado a dos centros de la provincia de Córdoba, por fomentar la lectura. Se trata del instituto Emilio Canalejo Olmeda, de Montilla, y el colegio Alfar, de La Rambla. Ambos, forman parte de los doce centros que a nivel regional han sido distinguidos tanto por ese fomento de la lectura como por sus buenas prácticas docentes en las bibliotecas escolares, según ha informado la Junta.

El certamen está dirigido a los centros docentes que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca y de fomento de la lectura.

En concreto, los dos centros cordobeses han sido premiados en la modalidad de Fomento de la Lectura. El instituto Emilio Canalejo Olmeda de Montilla se ha alzado con el primer premio (5.000 euros y trofeo) en dicha etapa educativa por el tratamiento global de la competencia lectora desde todas las áreas.

El objetivo es lograr lectores competentes, incluyendo para ello en las programaciones de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional actuaciones relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad, así como fomentando el uso de metodologías activas y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Entre estas actuaciones, destacan el periódico digital ECO y la revista cultural Aranea.

Por su parte, el colegio Alfar de La Rambla ha logrado el segundo premio (3.000 euros y trofeo) en la categoría de Centros de Educación Infantil y Primaria por su decidida apuesta por el uso de metodologías innovadoras y por el desarrollo de proyectos interdisciplinares que implican a todas las áreas y a los diferentes planes y programas educativos en los que el colegio participa.

Entre ellos se encuentra el proyecto Un universo en tu maleta, articulado en torno al fomento de la lectura y relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De este modo, la Junta ha recordado que "la provincia de Córdoba, al igual que en los reconocimientos correspondientes al curso 2021-2022, vuelve a tener un papel protagonista en estas distinciones". "El curso anterior, y también en el apartado de fomento de la lectura, fueron galardonados con el segundo premio el instituto Luna de la Sierra de Adamuz y el colegio Eduardo Lucena de Córdoba", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios