Subbética

El colegio Antonio Machado de Lucena ya dispone de una pista multiusos cubierta

  • El presupuesto ha alcanzado los 270.000 euros y las obras tendrían que haber concluido, tras una anterior ampliación del plazo, el 2 de septiembre

Pista multiusos cubierta del colegio Antonio Machado de Lucena.

Pista multiusos cubierta del colegio Antonio Machado de Lucena. / M. González

Las acciones reivindicativas, con manifestaciones, exposiciones orales en el Pleno y recogidas de firmas, de las familias del colegio Antonio Machado de Lucena han cristalizado tres años después en la terminación de la instalación de una cubierta en una pista polivalente que, también, usarán los vecinos del barrio.

Al inicio de la pasada semana, el Ayuntamiento comunicaba al equipo directivo del centro que la obra principal había concluido y esta dotación, transformada y perfeccionada, reúne las condiciones para la reapertura. La nueva envolvente, moderna y funcional, se sustenta en un proyecto redactado por el arquitecto local Manuel Roldán Fernández.

Las protestas públicas del ampa adquirieron su mayor intensidad en el último trimestre del año 2018. Reclamaban un espacio cerrado que permitiera, a sus hijos, desarrollar, en circunstancias adecuadas, la asignatura de Educación Física, actividades extraescolares o compartir el recreo cuando el frío alcanzara unas cotas rigurosas o el cielo descargara precipitaciones.

Un acuerdo político común aprobaba la ejecución de una cubierta. El Ayuntamiento se decantó por apuntalar la utilización de este recinto polivalente tanto para el propio centro educativo como para el entorno social de este sector norte de la población.

En los meses más recientes, modificaciones en el proyecto han supuesto aumentos de los plazos y la elevación del presupuesto hasta los 270.000 euros.

La fecha definitiva de finalización de los trabajos expiró, sin desenlace feliz, el pasado 2 de septiembre. El concejal de Obras, César del Espino (PSOE), ha apuntado que la adjudicataria, Sepisur XXI, se enfrenta a una penalización de unos 7.000 euros -160 euros por día- si “no justifican debidamente el porqué del retraso”. Una vez presente la concesionaria “la documentación para la liquidación, desde el negociado de contratación”, resolverán “si procede o no, y hasta dónde se llega, porque se puede justificar una parte” y, así, “se reduciría” el importe exigido a esta sociedad.

En esta infraestructura polideportiva solamente falta acometer una intervención complementaria, contratada igualmente por el Ayuntamiento, y que consiste en el pintado y adecuación de la propia superficie de 900 metros cuadrados. Estas labores podrían comenzar este martes y terminar en unos cuatro o cinco días.

Por último, la delegación municipal de Deportes ha asumido la adquisición de unas canastas que aumentarán el mobiliario y la versatilidad de esta pista multiusos ya cubierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios