En la provincia de Córdoba

Un total de 16 municipios opta a las ayudas del programa Ciudad Amable

  • Montoro quiere reordenar la plaza de España y la Corredera y potenciar el uso peatonal

  • Villanueva de Córdoba aspira a recuperar los antiguos lavaderos públicos de granito

Un coche atraviesa la calle Corredera de Montoro. Un coche atraviesa la calle Corredera de Montoro.

Un coche atraviesa la calle Corredera de Montoro. / Tomás Coronado

Un total de 16 municipios de la provincia de Córdoba optan a la segunda convocatoria del programa de regeneración urbana Ciudad Amable, puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda con el reto de “mejorar el paisaje urbano y la calidad y la habitabilidad” de los municipios. Los municipios que optan a las ayudas son Bujalance, Baena, Fuente Palmera, Puente Genil, Castro del Río, Pedro Abad, Hornachuelos, Palma del Río, Villanueva de Córdoba, Monturque, Montilla, Lucena, Encinas Reales, Montoro, El Viso y Añora.

La Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía se encuentra ahora inmersa en el proceso de evaluación, que determinará los proyectos que finalmente se acojan a esta convocatoria. El tope económico máximo de la cuantía de la aportación de la Consejería es de 400.000 euros, que en caso de que se trate de una “actuación singular” puede elevarse hasta los 800.000 euros.

La iniciativa se enmarca en el programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 de Andalucía, en el eje centrado en conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, así como en la promoción de acciones dirigidas a mejorar el entorno urbano, revitalizar las ciudades, rehabilitar y descontaminar viejas zonas industriales, reducir la contaminación atmosférica y promover medidas de reducción del ruido.

Ciudad Amable, creada en 2013 por la Consejería de Fomento y Vivienda, constituye así “una iniciativa novedosa que orienta las actuaciones en el espacio público andaluz hacia metodologías de intervención que incorporen parámetros de activación urbana, movilidad sostenible, calidad ambiental, participación e integración social”, subraya la Junta de Andalucía.

Más zonas peatonales en Montoro

En el caso de Montoro, la alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), ha detallado que la intervención propuesta forma parte de un conjunto de actuaciones, algunas de las cuales ya se encuentran ejecutadas y otras en proceso, para la configuración del corazón del conjunto histórico como una “isla ambiental”. De este modo, el Ayuntamiento quiere que el acceso en vehículo motorizado quede garantizada, desde el perímetro, mientras que el peatón será el protagonista en las plazuelas y viarios del interior, dentro de las cuales “la más importante es la plaza de España”.

La actuación busca, entre otros objetivos, recuperar las actividades comerciales y de servicios; favorecer el tránsito peatonal entre las localizaciones de los distintos equipamientos en el conjunto histórico; aumentar la seguridad en los desplazamientos peatonales y, sobre todo, “limitar el acceso de vehículos a la plaza de España”. También quiere el Ayuntamiento potenciar el aparcamiento disuasorio en la calle Jardines para residentes y visitantes del casco o mejorar la percepción del conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Para conseguir todo esto, el Ayuntamiento propone proyectar una calzada en plataforma única en la plaza de España y la Corredera; eliminar los contenedores de residuos sólidos urbanos en el interior de la plaza de España; reservas parte de la plaza a usos exclusivamente para peatonales, o adecuar el mobiliario urbano para conseguir una mayor versatilidad.

Proyectos para Villanueva de Córdoba y Añora

En el caso de Villanueva de Córdoba, el municipio aspira a recuperar para el turismo los tres antiguos lavaderos públicos de granito, según ha informado la alcaldesa, Dolores Sánchez (PP). Estas instalaciones, sin uso desde hace años, se ubican en zonas limítrofes al casco urbano y carecen de mantenimiento. La intención del Ayuntamiento es instalar señalizaciones sobre su creación y su uso, así como mejorar el entorno donde se encuentran para facilitar la evacuación de aguas y que puedan ser utilizados.

Muy diferente es la iniciativa que la localidad de Añora, también en la comarca de Los Pedroches, aspira a ejecutar. El alcalde, Bartolomé Madrid (PP), explica que se trata de un proyecto de ordenación y fomento de las opciones de uso sostenible en el parque San Martín, un espacio público que suele ser “muy utilizado” por las familias. El Ayuntamiento propone instalar suelo de caucho, habilitar espacios para juegos y nuevo mobiliario urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios