Provincia

Las obras del programa 'Ciudad amable' arrancan después de dos años de espera

  • Montalbán, Villanueva del Duque y Cañete de las Torres son los tres municipios en los que ya han empezado las intervenciones Quedan pendientes Pozoblanco, Castro y Carcabuey

Tras dos años de espera, la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado ya las obras en espacios públicos -el denominado programa Ciudad amable- en Montalbán, Villanueva del Duque y Cañete de las Torres; los contratos fueron firmados el pasado febrero por la delegada territorial en Córdoba, Josefina Vioque, con los responsables de las empresas constructoras adjudicatarias tras numerosas vicisitudes y retrasos.

La responsable de las obras para la reordenación de la plaza de Andalucía en Montalbán es Obra Civil Cordobesa, que cuenta con un plazo de cuatro meses y una inversión de 181.400 euros para desarrollar las mejoras acordadas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Se trata de un espacio donde se encuentran el Ayuntamiento, una iglesia, la Tercia y el Teatro, centro neurálgico del muncipio de la Campiña Sur. Desde los años 60, no se ha intervenido en la plaza, por lo que presenta desniveles y escalinatas, describió el alcalde, Miguel Ruz (IU). Las obras persiguen ampliar la zona para el disfrute de los habitantes y contemplan alguna zona para espectáculos y juegos infantiles; el proyecto incluye asimismo la peatonalizando de tres calles adyacentes.

En el caso de Villanueva del Duque, la Cooperativa de la Construcción de Villanueva de Córdoba, ejecutará las obras para la reordenación de la plaza del Duque, actuación incluida en la categoría de Espacio habitable y que pretende implantar una plataforma única que facilite el tránsito a los peatones. Actualmente, está llena de coches y presenta distintos niveles, por lo que durante los cuatro meses que durarán las obras se corregirán estas deficiencias para fomentar el disfrute de los ciudadanos de este espacio, informó la alcaldesa, María Isabel Medina (PP). Las obras cuentan con un presupuesto de 173.560 euros.

Por último, la adecuación de la calle Antonio Machado como antesala escolar en Cañete de las Torres correrá a cargo de Construcciones Antroju. Cuenta con cuatro meses de presupuesto y 175.430 euros para ejecutar la obra. Plantea el acondicionamiento físico, ambiental y paisajístico de un tramo de calle que da acceso a los colegios de la localidad, con parámetros de accesibilidad, sostenibilidad y adecuación al peatón, describió la Consejería.

En la provincia de Córdoba, la Junta se comprometió en febrero de 2014 a impulsar seis iniciativas dentro del programa Ciudad amable. Aparte de en Cañete de las Torres, Montalbán, y Villanueva del Duque, la Junta eligió los proyectos presentados por los ayuntamientos de Castro del Río, Carcabuey y Pozoblanco.

La Junta recordó que Ciudad amable pretende "fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista". Es una "medida pionera", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios