Una cita con la Prehistoria
Un encuentro reúne a 200 expertos en yacimientos de la edad de piedra
El análisis del origen de los primeros asentamientos humanos en la Península Ibérica es objeto de análisis durante todo el fin de semana en Lucena con motivo de la celebración del I Encuentro con la Prehistoria, unas ambiciosas jornadas organizadas por la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh) que, por primera vez, han reunido a 200 expertos en los yacimientos de Orce, Atapuerca, la cueva de Bolomor y la lucentina cueva del Ángel.
A las 10:00, tuvo lugar en el Auditorio Municipal el acto de presentación a cargo del alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE); el concejal de Cultura, Manuel Lara (PSOE) y Cecilio Barroso, director del proyecto que se desarrolla en el yacimiento de la Cueva del Ángel y anfitrión del evento. Las conferencias abrieron de la mano del doctor Bienvenido Martínez, quien expuso de manera divulgativa la importancia de los yacimientos situados en la región de Orce, en Granada, un lugar en el que se han recuperado un gran número de fósiles y restos de fauna, hasta el punto de cobrar la importancia de sitios de referencia en el Este de África.
En torno al mediodía, fue Eudald Carbonell el encargado de analizar los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, un referente obligatorio para cualquier estudio de la evolución humana. Tras esta exposición, fue el estudioso Josep Fernández Peris, director del proyecto del yacimiento de la cueva de Bolomor, situada en Tavernes de la Valldigna (Valencia), el que ante el público asistente manifestó los abundantes restos líticos y óseos correspondientes a homínidos y asociados al poblamiento humano más antiguo de la Comunidad Valenciana del Paleolítico Inferior.
Ya por la tarde, fue Cecilio Barroso el que anunció ante el público la importancia de los últimos descubrimientos hallados en el yacimiento de la Cueva del Ángel y de su sima. Restos de un fuego mantenido de forma permanente durante miles de años y los fósiles óseos procedentes de asentamientos humanos de hasta hace 350.000 años han otorgado a Lucena una situación relevante en el estudio de la evolución. La jornada cerró con una mesa redonda moderada por el director del programa de televisión Arqueomanía, Manuel Pimentel.
Las actividades planteadas dentro de este encuentro finalizan hoy domingo con una jornada de puertas abiertas al yacimiento de la Cueva del Ángel, a la que asistirán un total de 50 personas divididas en dos grupos. El concejal de Cultura manifestó a El Día que la elevada demanda que registraba esta actividad ha provocado que desde la delegación se invite al resto de asistentes que hoy no puedan disfrutar de esta visita a otra, también totalmente gratuita, que se llevará a cabo el próximo fin de semana.
También te puede interesar