Campiña Este

Satse denuncia el cierre del punto de urgencias del Centro de Salud de Valenzuela

Concentración de vecinos en Valenzuela contra el cierre del punto de urgencias.

Concentración de vecinos en Valenzuela contra el cierre del punto de urgencias. / El Día

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado el cierre previsto de la atención a las urgencias en el Centro de Salud de Valenzuela perteneciente al Distrito Sanitario Guadalquivir.

La organización sindical ha explicado que "en principio el cierre de urgencias afectará del 24 de julio al 30 de septiembre, con la falsa excusa de falta de profesionales sanitarios -médicos y enfermeros- cosa que no solo ocurre en Valenzuela, sino en muchos más centros de salud de la provincia y de Andalucía".

Satse, además, ha señalado que el cierre del punto de Urgencias en Valenzuela provoca que a partir de las 15:00 de cada día "las urgencias sean atendidas por el punto de urgencias en Porcuna (Jaén) a quince minutos de Valenzuela, si bien contando y considerando para ello con la disponibilidad inmediata de dicho equipo de Porcuna para desplazarse a Valenzuela, cuestión ésta que no es segura dado que múltiples circunstancias pueden provocar retrasos para desplazarse el equipo de Porcuna a Valenzuela; por ejemplo, estar atendiendo otra urgencia en la misma localidad de Porcuna".

Además, ha indicado que el hospital de referencia de Porcuna para posibles traslados de pacientes tras ser atendido por el equipo de Urgencias local, es el Hospital Ciudad de Jaén a una hora de distancia, al igual que si se trasladase al Reina Sofía, en Córdoba capital, que es también de una hora. Por ello, ha considerado de "vital necesidad que el equipo de urgencias en Valenzuela se mantenga sí o sí, pues en ello va la salud y la vida de 1.500 ciudadanos ante una situación de urgencia o emergencia".

"Esta situación inaceptable recuerda lo ocurrido en tiempos pasados donde se imponían los recortes sanitarios en detrimento de la salud y la calidad de vida de las personas y donde el comportamiento economicista cobraba especial protagonismo", ha insistido.

Ante esta situación, Satse ha exigido el mantenimiento y funcionamiento al cien por cien del punto de urgencias de Valenzuela como garantía de salud para 1.500 personas que "tienen los mismos derechos que los demás" y también ha alertado "ante la intencionalidad política de que esta medida economicista pueda extenderse a otros puntos de urgencias en poblaciones y localidades especialmente vulnerables a las tentaciones para recortar derechos en salud a la población".

Un cierre previsto

Ante esta situación, fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado el cierre de este punto de urgencias en Valenzuela y han asegurado que estaba "previsto".

"La decisión adoptada se basa en un estudio realizado sobre la demanda asistencial de años anteriores que tiene ese punto de urgencias durante esas fechas", han señalado a El Día, al tiempo que han indicado "las vacaciones preceptivas del personal asistencia, hace que se ajusten los horarios y los centros que cierran o permanecen abiertos".

Además, han señalado que el servicio de urgencias de atención primaria de Valenzuela permanece abierto hasta las 20:00 y han recordado que la atención en horario de mañana es de 08:00 a 15:00.

Las citadas fuentes han indicado que "la organización de la asistencia sanitaria durante el verano tiene que adaptarse a las necesidades de la población y al lógico derecho al descanso de los profesionales. Esta asistencia está garantizada en el municipio cordobés de Valenzuela".

También han subrayado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "ha reconocido los problemas de contratación en algunas zonas rurales, por lo que trabaja en mejorar el decreto de difícil cobertura adoptando nuevas medidas para ampliarlo y hacer así más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales". En esta línea, han anotado que "la realidad es que la falta de profesionales –por la dificultad de contrataciones debido a la inexistencia de personal médico en bolsa y al necesario plan de vacaciones de los profesionales– impide mantener la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en este municipio en los términos previstos hasta ahora".

Pese a ello, han continuado, el SAS "priorizará la cobertura para este SUAP en cuanto se dé la circunstancia de disponibilidad de personal médico en bolsa con el fin de restablecer el servicio a su situación habitual".

Las mismas fuentes han indicado que este servicio tiene una media de tres consultas diarias en horario de 15:00 a 08:00 los días laborables y las 24 horas de sábados, domingos y festivos, y con una salida semanal de media del equipo para atención externa, se ha tomado la decisión de trasladar la atención de este punto de urgencias a Porcuna, que se encuentra a menos de 15 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios