Villanueva de Córdoba

Las familias alertan de que el cierre de colegios “potencia la despoblación”

  • La alcaldesa reclama a las administraciones que “arbitren medidas” contra la caída del censo

  • FAPA-Ágora rechaza que se apliquen “argumentos economicistas” en educación

El colegio Moreno de Pedrajas, en el centro de Villanueva de Córdoba. El colegio Moreno de Pedrajas, en el centro de Villanueva de Córdoba.

El colegio Moreno de Pedrajas, en el centro de Villanueva de Córdoba. / El Día

El cierre de centros educativos, como el previsto en Villanueva de Córdoba, “potencia la despoblación”. Así lo ha advertido el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (FAPA-Ágora), Francisco Mora, quien ha rechazado de manera tajante la medida adoptada por la Consejería de Educación de clausurar el colegio de Infantil y Primaria Moreno de Pedrajas, el más céntrico de la localidad jarota, en el plazo de dos años.

Según el portavoz de los padres de la escuela pública, la Administración posee “recursos suficientes” para mantener la red actual de colegios, que pasarán de cuatro a tres en el municipio de Villanueva de Córdoba. “Es cuestión de optimizar recursos que ahora se los lleva la doble administración”, ha dicho Mora en referencia al respaldo presupuestario a la concertada. Y ha defendido que “lo público no es caro ni barato”; en todo caso, “la Administración tiene la obligación de garantizar unos servicios públicos de calidad”. “Lo que no tiene sentido es que se antepongan los argumentos economicistas al adoptar estas decisiones”, ha insistido.

La alcaldesa jarota, Dolores Sánchez (PP), por su parte, ha advertido de que el cierre del Moreno de Pedrajas es una consecuencia de la despoblación que afecta a multitud de municipios cordobeses, especialmente de Los Pedroches y el Alto Guadiato. Sánchez ha recordado que desde que en 2013 la Delegación de Educación cerró el proceso de escolarización en este centro las familias han protagonizado diversos actos de protesta, pero la respuesta de la Junta de Andalucía era que “había consenso entre la comunidad educativa”.

Sánchez ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a “arbitrar medidas” contra la despoblación de las zonas rurales, porque el cierre del colegio –ha advertido– “puede ser el inicio de muchas otras decisiones”.

Villanueva de Córdoba es uno de los 62 municipios cordobeses que puede optar a las nuevas ayudas que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha puesto este año en marcha con el objetivo de frenar la pérdida de población, que se cifra en 8.774 habitantes. Y es que sólo media docena de municipios de la provincia de Córdoba ha ganado población en la última década según se desprende de la última actualización del padrón publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se corresponde con el año 2018 y que señala que la población en la provincia es de 785.240 personas. Se trata de la cifra más baja de la última década, pues en el año 2008 Córdoba rozaba los 800.000 con un total de 798.822 habitantes, lo que supone un descenso anual de casi 3.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios