Vega del Guadalquivir

Denuncian el cierre de dos aulas en el colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera

  • Las familias del centro piden que se mantengan las unidades en cuarto y sexto de Primaria

Representantes de la asociación de padres y madres del colegio Federico García Lorca Representantes de la asociación de padres y madres del colegio Federico García Lorca

Representantes de la asociación de padres y madres del colegio Federico García Lorca / El Día

En plena bajada de la natalidad y la consecuente falta de niños en las aulas, resulta que en el colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera se da la situación contraria y hay más alumnos. A pesar de ello, la Delegación de Educación ha decidido suprimir dos unidades para el próximo curso 2019-2020, una en cuarto de Primaria y otra en sexto. La consecuencia es que el centro pasará a tener tres aulas por cada curso de este ciclo y, como consecuencia, el número de escolares pasará de 25 a 27 en las mismas.

Es la denuncia que hace la asociación de padres y madres de este colegio público –único en la localidad y que recibe al alumnado de las aldeas–. La asociación ha presentado una reclamación ante la Delegación de Educación para mostrar su rechazo a la pérdida de ambas unidades. En total, el colegio contará a partir del mes de septiembre con 20 aulas y unos 484 alumnos, frente a los 472 del curso 2018-2019.

En el citado escrito, las familias detallan que el cierre del aula en sexto de Primaria conllevará que en cada una de las tres que se mantengan sean 27 los alumnos que reciban clases en ellas, ya que son 81 los escolares matriculados para el curso que dará comienzo el próximo mes de septiembre. Es decir, que la supresión de esta unidad obligará a que haya un aumento de la ratio de las aulas restantes. Se trata de una circunstancia que se repite en cuarto de Primaria, curso en el que también se va a suprimir una de las cuatro unidades que tenía el colegio, que pasarán a ser tres.

En su queja, las familias detallan que el curso 2018-2019 ha habido matriculados 88 alumnos en tercero de Primaria distribuidos en clases de 22, 21, 23 y 22 alumnos cada una. Hasta la fecha, ya hay formalizadas 81 matrículas para cuarto de Primaria para el curso que viene, lo que significa que también habrá 27 niños por unidad, tras la clausura de la cuarta unidad en este ciclo.

Ante este hecho, las familias exponen dos preguntas a la Delegación de Educación. Una de ellas es “¿cuál es la diferencia o el criterio que se ha seguido para el curso 2019-2020 para dotar únicamente de tres unidades cuando actualmente existen 81 matrículas formalizadas?”, mientras que la segunda que realizan es “¿a qué se debe dicha discriminación, quizá a la amortización de la dotación de aire acondiciono en las aulas?”.

"Periodo de escolarización extraordinaria"

Las familias basan también su reclamación en el propio decreto de la Junta de Andalucía que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado y que señala que la Consejería de Educación “podrá autorizar un incremento de hasta un 10% el número máximo de alumnos por unidad escolar, bien por necesidades que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar en el periodo de escolarización extraordinaria, debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores, bien por adopción o por el inicio o modificación de otras formas de protección de menores”.

Por ello, las familias consideran que el departamento que en Córdoba dirige Inmaculada Troncoso “aplica en fraude de ley dicho incremento que le otorga la norma, pues dicho aumento sólo se contempla para incorporaciones que vengan motivadas por el traslado de unidad familiar de escolarización extraordinarias, esto es, una vez iniciado el curso escolar”. Por ello, subraya, “con ello conculca el derecho de nuevas incorporaciones, considerando que el colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera es el centro de referencia”.

Por ello, la asociación de padres y madres se opone a que se eliminen ambas unidades. El colectivo, además, ha pedido una reunión con el servicio de Planificación de la Delegación de Educación para abordar el problema y también un encuentro con Inmaculada Troncoso. Por el momento, el primer encuentro se celebrará el próximo jueves.

Desde el centro educativo, por su parte, han asegurado que están “intentando arreglar” la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios