El choque entre un autobús y un camión en la A-4 deja dos fallecidos y 49 heridos
El accidente se produjo en el kilómetro 361 de la autovía a Madrid sobre las 03:00. Dos personas permanecen ingresadas muy graves en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía.
Noche negra en la A-4. El choque entre un autobús y un camión dejó como resultado un fatídico balance: dos muertos y 49 heridos, dos de ellos en estado muy grave. Al cierre de esta edición, cuatro de las víctimas permanecían ingresadas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivo: dos hombres -uno de ellos con pronóstico muy grave- y una mujer, también muy grave. Los ingresados en la UCI tienen edades comprendidas entre 46 y 76 años. Hay una cuarta víctima de 47 años que, según la información facilitada por la Delegación de Salud, está ingresada en planta con cargo al servicio de Traumatología y cuyo estado es grave.
El suceso ocurrió minutos antes de las 02:50 de la madrugada, cuando el servicio de Emergencias 112 recibió una primera llamada que alertaba de la avería de un camión en el kilómetro 361 de la A-4, a la altura del término municipal de Montoro. Instantes después de este primer aviso, los técnicos del 112 recibieron otra llamada que informaba de la colisión por alcance entre un autobús de pasajeros, que cubría la ruta Algeciras (Cádiz)-Madrid, con el referido camión. Ante esta nueva llamada, desde el 112 se dio aviso a efectivos de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Mantenimiento de Carreteras y servicios sanitarios, que nada más llegar al lugar de los hechos confirmaron al servicio de emergencias el fallecimiento de dos personas. En un primer momento, el 112 cifró en una treintena el número de heridos aunque, finalmente, elevó las víctimas hasta las 49. En el vehículo, según las mismas fuentes, viajaban 55 personas.
Hasta el lugar del siniestro acudieron de manera inmediata un equipo de emergencias sanitarias 061, además de tres Unidades de Cuidados Críticos de Montoro, El Carpio y Adamuz, así como dos ambulancias de la red de transporte urgente, en previsión de que pudiera haber un elevado número de heridos graves, a tenor de las primeras informaciones. Es más, para evitar generar problemas en la circulación en la A-4, la Guardia Civil de Tráfico señalizó la zona, cortó la carretera en el kilómetro afectado y habilitó un desvío alternativo por la vía de servicio.
Fueron una docena de efectivos del parque de Bomberos de Montoro los que se personaron en el lugar del siniestro y, según indicaron desde el centro, la parte "delantera del autobús" fue la más dañada por la colisión entre ambos vehículos. Detallaron también que parte de su intervención se centró en excarcelar a dos de los heridos, que "estaban atrapados en el autobús", y también el cuerpo de los dos fallecidos.
A su llegada al accidente, los equipos sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de los dos conductores, ya que el choque fue de manera frontal, lo que provocó que la parte delantera del autobús recibiera el impacto y, por tanto, fuera la más dañada. Ambos hombres fallecieron en el acto, según todas las fuentes consultadas por este periódico, un hecho confirmado también por el equipo de bomberos que intervino en el accidente. Mientras, los servicios sanitarios comenzaron a atender y valorar al resto de heridos, de los que tres fueron derivados al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) y el resto hasta el Reina Sofía de la capital cordobesa.
El autobús siniestrado, propiedad de la empresa Daibus, que pertenece al Grupo Damas, había salido a las 22:00 desde la localidad de Algeciras y su destino final era Madrid, ciudad a la que tenía previsto llegar alrededor de las 06:30. Fuentes de la compañía de transporte informaron a el Día de que el suceso se produjo justo cuando el conductor del autocar acababa de realizar la parada de descanso reglamentaria en el área de servicio de la localidad de Pedro Abad, a unos nueve kilómetros del lugar en el que se produjo el accidente. Según indicaron las mismas fuentes, el siniestro ocurrió cuando el autobús colisionó contra un camión que se encontraba "averiado, sin señalizar y sin luces" en el citado punto kilométrico de la autovía. Desde la empresa, con sede en Madrid y que dispone de una flota de 16 vehículos, confirmaron que los dos fallecidos eran "conductores de gran experiencia" y que uno de ellos cubría la misma ruta desde hace casi 15 años de manera ininterrumpida. Detallaron también que el conductor que llevaba el autobús en el momento del accidente era natural de Madrid y tenía 57 años, mientras que el otro empleado -de 51 años- iba como usuario en el autobús y no como conductor. Las mismas fuentes señalaron también que este empleado era natural de Linares (Jaén) y que justamente iba en el autobús de regreso a su localidad. Desde la compañía de transporte de viajeros -que es adjudicataria del servicio público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Madrid, Málaga y Algeciras, según consta en su página web- lamentaron los hechos y reconocieron que éste es el primer accidente de estas características que ha sufrido Daibus -empresa que tiene casi 400 empleados- desde que puso en marcha esta línea en 1995.
Según las primeras investigaciones, el conductor del camión -que minutos antes del siniestro llamó al 112 para dar parte de la avería del vehículo- no ha sufrido ninguna herida en el accidente y dio negativo en la prueba de alcoholemia que se le practicó. En el momento del siniestro, el conductor del camión estaba señalizando el lugar, ya que el vehículo estaba averiado y se encontraba en el arcén de la A-4.
A medida que fue avanzando la jornada y, dada la levedad de las heridas de algunas de las víctimas, éstas recibieron el alta desde el Hospital Universitario Reina Sofía. En concreto, alrededor de las 13:00 la Delegación de Salud avanzó que 23 personas ya habían salido del complejo sanitario con permiso médico. Finalmente, los médicos del Reina Sofía atendieron a 41 adultos de entre 25 y 70 años, de los que 37 ya habían recibido el alta a última hora de la tarde. En el complejo hospitalario, según la Delegación de Salud, también permanecieron seis niños de entre 18 meses y 11 años -ninguno de ellos requirió atención médica-, hasta que sus padres recibieron el alta.
Ante la gravedad del siniestro, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), hizo llegar su solidaridad a las víctima del accidente. El Ayuntamiento algecireño detalló que durante toda la jornada estuvo "en permanente contacto con la Delegación del Gobierno en Andalucía para interesarse por el estado de los heridos en el siniestro, así como para poner a disposición de las autoridades aquella ayuda que pidiese ser necesaria".
No hay comentarios