El centro del Bandolerismo abre sus puertas tras 1,3 millones de inversión
El complejo ubicado en Jauja oferta una exposición permanente basada, sobre todo, en técnica audiovisual, con especial atención a la figura de José María 'El Tempranillo'
El Centro de Interpretación del Bandolerismo Romántico ubicado en la pedanía lucentina de Jauja abrió ayer sus puertas después de no pocos años de actuaciones, una iniciativa en la que se han invertido 1,3 millones de euros y que forma parte de denominado Plan Turístico Ruta del Tempranillo, puesto en marcha por la Junta y varios ayuntamientos de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla. La Junta de Andalucía informó ayer de que se trata de una instalación que contiene una exposición permanente basada, sobre todo, en técnicas audiovisuales sobre el fenómeno social del bandolerismo romántico del siglo XIX, con especial atención a uno de sus más famosos representantes, José María El Tempranillo, que compartió leyenda con otros míticos bandoleros de la época, como José Ulloa El Tragabuches, y se convirtió en inspiración de artistas y escritores.
Este proyecto se suma así a otros incluidos en el mencionado Plan Turístico Ruta del Tempranillo, que arrancó en 2002 en una primera fase con la participación de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Alameda (Málaga), Badolatosa (Corcoya, Sevilla) y Jauja, a los que en una siguiente etapa se sumaron los Benamejí y Palenciana y el municipio sevillano de Casariche. Ya en 2007 se aprobó la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) para la mejora del producto turístico Ruta del Tempranillo, con el objetivo de consolidar las actuaciones ya desarrolladas en el plan previo y aportar nuevos elementos singulares que lo fortalecieran. Además, se incorporó a la iniciativa privada al proyecto, algo, según el consejero de Turismo, Luciano Alonso, "fundamental para la viabilidad futura y presente de la actuación".
Con ello, según Alonso, se hace un esfuerzo por "recuperar aquellos valores que nos hacen singulares y nos diferencian" de otros competidores, con el objetivo de "mantener el posicionamiento de nuestro destino", algo que "nos exige un mayor compromiso por su competitividad". El consejero inauguró ayer este centro junto al alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y el de Benamejí, José Ropero.
En total, para los tres programas ligados al bandolerismo se prevé una inversión de más de 10,3 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aporta el 60%. Así, el consejero recordó que, con cargo al plan turístico Ruta del Tempranillo se han ejecutado los centros de interpretación del Río Genil de Badolatosa y de las Artes y Costumbres Populares de Alameda; el equipamiento del Centro de Interpretación de las Termas Romanas de Alameda; la recuperación de la noria árabe de Jauja, el centro de gestión de la ruta, acciones de promoción o un plan de marketing, entre otras.
2 Comentarios