Última hora
Muere la víctima 46 del accidente de Adamuz, una mujer ingresada en la UCI

La cascada del Zurreón ruge en Almedinilla: así baja el río Caicena tras las tormentas

El salto de agua se encuentra en el Parque San Juan, en pleno casco urbano del municipio de la Subbética cordobesa

Comida, bebida, artesanía, espectáculos y más de 150 actividades: el Mercado Andalusí abre sus puertas

This browser does not support the video element.

Cascada del Zurreón en Almedinilla / Nacho Muñiz

Las tormentas de las últimas semanas están llenando los embalses y regando los campos. Los montes han reverdecido y los ríos se están cargando de vida. En Almedinilla, en la comarca cordobesa de la Subbética, sorprende la fuerza con la que ruge la cascada del Zurreón, concurrencia del río Caicena. Para disfrutar de este espectacular fenómeno natural no hace falta completar duras rutas de senderismo, puesto que este salto de agua se encuentra en pleno casco urbano, dentro del Parque San Juan.

Es, de hecho, un lugar que los almedinillenses suelen visitar sobre todo en época estival, ya que se trata de un entorno muy fresco, con abundante sombra y donde en determinados momentos es posible darse un chapuzón. Este enero, como consecuencia de las numerosas tormentas encadenadas de los últimos días, el paraje se muestra en todo su esplendor, como muestra el vídeo superior.

Río Caicena, fuente de vida

El río Caicena es fuente de vida en Almedinilla, y la historia del municipio no puede entenderse sin el cauce. De él parten las acequias que riegan las fértiles huertas del término municipal, y en el entorno se conserva una torre de piedra, vestigio de un antiguo molino harinero. El agua también fue imprescindible para generar electricidad allá por los años 20 del siglo pasado.

En el cercano paraje de Fuente Ribera se encuentra el Museo Histórico de Almedinilla, lugar que resume la relación que esta localidad ha tenido y sigue teniendo con el río Caicena. El museo se integra en el proyecto municipal denominado Ecomuseo del Río Caicena, que abarca otros núcleos museísticos como son el Museo del Campesinado, el Centro de Recepción y Exposiciones Temporales, la sala de conferencias y talleres y diversas rutas senderistas, como la que corre paralela al río hasta alcanzar la cascada del Salto del Caballo, que también luce estos días en todo su esplendor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último