Subbética

Fuente-Tójar contará al fin con una Casa de la Cultura

  • La nueva infraestructura, que costará 370.000 euros, se situará en la calle Ancha y habilitará espacio para la escuela de adultos y el Museo Histórico Municipal

Fuente Tójar desde el mirador de la Canteruela. Fuente Tójar desde el mirador de la Canteruela.

Fuente Tójar desde el mirador de la Canteruela. / El Día

La localidad de Fuente-Tójar contará al fin con una Casa de la Cultura. Es la propuesta que el Ayuntamiento de este municipio de la Subbética de poco más de 700 habitantes ha hecho a la Diputación de Córdoba como destino de la ayuda que le corresponde del Plan Provincial de Obras del actual mandato, que asciende a unos 370.000 euros. La alcaldesa tojeña, Mari Fe Muñoz (PSOE), ha subrayado que con esta iniciativa el Consistorio "quiere contribuir a luchar en la medida de sus posibilidades contra la despoblación mediante la prestación de buenos servicios e instalaciones".

La nueva infraestructura se situará en la calle Ancha, junto al consultorio médico y el Cajasur. La ayuda de la institución provincial permitirá también adquirir el solar, presupuestado en unos 90.000 euros. "Fuente-Tójar es un pueblo pequeño, pero si hay algo de lo que podemos presumir es de que cuenta con muchos servicios e instalaciones de los que no disponen municipios incluso mayores que el nuestro, pero tenemos ciertas carencias a las que debemos intentar dar solución y precisamente con este proyecto queremos dar solución a algunas de ellas", ha incidido la regidora.

Así, en la actualidad la localidad no dispone de un salón de actos acondicionado ni con el espacio suficiente como para albergar la "multitud de actos" que se llevan a cabo a lo largo del año. El Ayuntamiento y las asociaciones utilizan para ello el salón del hogar del pensionista, por ser el que “se encuentra mejor acondicionado”. " Pero el problema es siempre el mismo, que al final hay muchas personas que se quedan de pie y, en ocasiones, ni siquiera pueden entrar", ha reconocido.

Aparte de acoger distintos actos, la futura Casa de la Cultura también tendría un espacio para la escuela de adultos, que ahora se halla en un edificio que "para nada cuenta con las condiciones que debería tener para que fuese medianamente cómoda y, sobre todo, accesible a las personas que asisten a estas clases, en su gran mayoría personas que sobrepasan los 70 años".

También sería sede del Museo Histórico Municipal, ahora alojado en la planta sótano del hogar del pensionista, lugar que, aunque ha sido sometido a diferentes obras de mejora, "al final acaba con humedades", ha reconocido Muñoz. A ello se suma que las piezas "se encuentran amontonadas e incluso muchas de ellas ni tan siquiera están expuestas por falta de espacio". Así que la Casa de la Cultura será el espacio adecuado "para mostrar el gran patrimonio arqueológico del que disponemos", lo que "contribuirá a que tenga más visitas y favorezca de esta forma el turismo".

Finalmente, la idea del Ayuntamiento es que la nueva infraestructura disponga de un aula adecuada que permita impartir talleres y cursos homologados.

Inversiones de 279.000 euros para 2020

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar, por otra parte, ejecutará 279.000 euros en inversiones durante este año, según recoge el presupuesto municipal, que ya ha sido aprobado por el Pleno. Las cuentas ascienden a 1.340.236,76 euros, lo que implica un aumento del 0,68% con respecto a 2019, y cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la regla del techo de gasto, como ha subrayado la alcaldesa.

En el capítulo de inversiones, la regidora ha destacado la continuación de la renovación del saneamiento y pavimentación de varias calles, en concreto del callejón de la plaza de la Fuente y de la calle Antonio Machado. También se intervendrá en la mejora de varios caminos rurales y se instalará un punto de recarga para coches eléctricos. Muñoz ha avanzado que la ubicación concreta aún no se ha cerrado, aunque se baraja la plaza de la Fuente por su ubicación céntrica y la facilidad de acceso.

Otro proyecto del Ayuntamiento tojeño para el actual ejercicio económico es el cambio de iluminación a tecnología led de varios edificios municipales, como la biblioteca, el gimnasio, el colegio o el hogar del pensionista, así como la instalación de placas solares para autoabastecimiento en varias zonas. El objetivo es alcanzar el 100% de ahorro en consumo eléctrico a las arcas municipales gracias a estos cambios, ha destacado la primera edil.

El presupuesto, asimismo, mantiene la partida destinada al Programa Excepcional de Empleo para limpieza viaria. La cuantía aproximada se eleva a los 40.000 euros y "de esta manera se favorece la generación de empleo y se garantiza el correcto funcionamiento de los servicios públicos municipales", ha destacado Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios