Subbética

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar ejecutará 279.000 euros en inversiones en 2020

  • El presupuesto incluye la reforma del callejón de la plaza de la Fuente y de la calle Antonio Machado

  • El Consistorio instalará un punto de recarga para vehículos eléctricos e instalará iluminación led

Panorámica de Fuente-Tójar, en la Subbética.

Panorámica de Fuente-Tójar, en la Subbética. / El Día

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar ejecutará 279.000 euros en inversiones durante este año, según recoge el presupuesto municipal, que ya ha sido aprobado por el Pleno. Las cuentas ascienden a 1.340.236,76 euros, lo que implica un aumento del 0,68% con respecto a 2019, y cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con la regla del techo de gasto, como ha subrayado la alcaldesa, Mari Fe Muñoz (PSOE).

En el capítulo de inversiones, la regidora ha destacado la continuación de la renovación del saneamiento y pavimentación de varias calles, en concreto del callejón de la plaza de la Fuente y de la calle Antonio Machado. También se intervendrá en la mejora de varios caminos rurales y se instalará un punto de recarga para coches eléctricos. Muñoz ha avanzado que la ubicación concreta aún no se ha cerrado, aunque se baraja la plaza de la Fuente por su ubicación céntrica y la facilidad de acceso.

Otro proyecto del Ayuntamiento tojeño para el actual ejercicio económico es el cambio de iluminación a tecnología led de varios edificios municipales, como la biblioteca, el gimnasio, el colegio o el hogar del pensionista, así como la instalación de placas solares para autoabastecimiento en varias zonas. El objetivo es alcanzar el 100% de ahorro en consumo eléctrico a las arcas municipales gracias a estos cambios, ha destacado la primera edil.

El presupuesto, asimismo, mantiene la partida destinada al Programa Excepcional de Empleo para Limpieza Viaria. La cuantía aproximada se aleva a los 40.000 euros y "de esta manera se favorece la generación de empleo y se garantiza el correcto funcionamiento de los servicios públicos municipales", ha destacado Muñoz.

La regidora ha recalcado que Fuente-Tójar, de algo menos de 700 habitantes, "continúa siendo uno de los pocos municipios que tenemos las cuentas completamente saneadas y que no tiene ningún tipo de deuda". En este sentido, ha denunciado la "asfixia" que supone la imposibilidad de poder invertir los casi 700.000 euros de superávit de otros ejercicios presupuestarios debido a las trabas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El expediente salió adelante en el Pleno con el foto a favor del PSOE y el voto negativo del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios