Carta del alcalde de Pozoblanco al ministro Planas: "Hay que crear un cordón sanitario contra la lengua azul"

Los Pedroches

Santiago Cabello también solicita a la Junta que eleve al 100% la cobertura de los gastos veterinarios

"Estamos solos ante la lengua azul": los ganaderos de Los Pedroches lanzan un grito de auxilio

Un animal muerto por la lengua azul.
Un animal muerto por la lengua azul. / El Día

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), ha remitido sendas cartas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en las que expone de forma detallada los argumentos y solicitudes para responder a la crisis de la lengua azul. En su carta al ministro, Cabello pide “con carácter de urgencia que el Gobierno de España active de inmediato la reserva de crisis de la PAC". El regidor, tras varias reuniones con ganaderos afectados, Organizaciones Agrarias, Cooperativas, ADSGs, personal veterinario y OCA, solicita una estrategia que garantice el suministro de vacunas a todas las comunidades autónomas y establezca un mecanismo efectivo “que asegure la inmunización de los rebaños frente a los serotipos confirmados en nuestro territorio”.

El alcalde propone replicar un modelo como el aplicado en Francia, donde, según Cabello, “se ha impulsado una campaña nacional totalmente financiada, mediante la adquisición de millones de dosis, con distribución gratuita a los criadores a través de veterinarios, y la creación de un cordón sanitario en zonas fronterizas para frenar la propagación del virus”.

Al mismo tiempo, ha dirigido otra carta a la Consejería, solicitando que, durante la implementación del plan nacional, amplíe “la cobertura al 100% en los gastos de vacunación y tratamientos veterinarios en todos los casos de lengua azul, ampliando el sistema actual en el que la Junta ya está afrontando de manera parcial el 50% de los serotipos 3 y 8 y la totalidad en el caso de los serotipos 1 y 4”. Igualmente, se solicita la implementación de ayudas directas a ganaderos una vez que se conozcan todos los datos de incidencias y alcance real de esta enfermedad. Para el alcalde, “este respaldo resulta imprescindible para proteger a los ganaderos mientras se despliega la estrategia estatal”.

Más de 500 explotaciones afectadas por la lengua azul

Cabello también resalta en sendas misivas la relevancia del sector en la zona: “Los ganaderos han hecho un gran esfuerzo inversor, mejorando sus instalaciones, apostando por animales de mejor genética, desarrollando tecnologías innovadoras y logrando productos de primera calidad”. Añade que “la ganadería no solo produce alimentos con garantías, sino que es un motor económico rural, genera empleo y fija población. Son garantes de nuestra cultura, de la dehesa y del bienestar ambiental mediante prácticas sostenibles”.

El alcalde alerta de la gravedad de la situación: “La lengua azul afecta ya a 548 explotaciones ganaderas de la provincia que han comunicado la presencia de la enfermedad y es hoy una amenaza de alcance nacional”. Detalla que “esta enfermedad provoca muertes, abortos, partos prematuros, infertilidad y reducción de leche, generando daños irreversibles en los animales y costes muy elevados para los ganaderos con el impacto negativo que eso supone para la rentabilidad de las explotaciones”.

Valora también el esfuerzo cotidiano del sector: “Nuestros ganaderos están desinfectando instalaciones, usando repelentes, desinsectando animales y cumpliendo con los programas de vacunación. Están muy preocupados por la llegada del otoño, que favorece el brote”.

En sus cartas, Cabello insiste en la necesidad de una respuesta central sólida: “Solo una estrategia coordinada a nivel estatal, con respaldo técnico y financiero suficiente, evitará un daño irreversible al sector andaluz y español”. Además, solicita al Ministerio que establezca líneas de ayudas por las pérdidas sufridas en las explotaciones, y subraya que “trabajar en cooperación con las comunidades autónomas es vital para garantizar la inmunidad de toda la cabaña ganadera y defender una riqueza productiva, social y cultural esencial”.

Por último, se ofrece para colaborar al señalar que “quedamos a su disposición para mantener un diálogo constructivo, facilitar la participación local o coordinar acciones, siempre en defensa del sector ganadero, orgullo y motor de desarrollo en Pozoblanco y Los Pedroches”.

stats