Los Pedroches

Cardeña invita a probar su plato estrella con el primer concurso de lechón ibérico frito

  • La cita culinaria sustituirá el próximo 17 de octubre a la tradicional feria de este emblemático plato

Lechón de Cardeña.

La localidad cordobesa de Cardeña vuelve a convertirse en el epicentro gastronómico de la provincia con la celebración del I Concurso de Lechón Ibérico Frito, que convoca y organiza la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico del municipio en colaboración con el Ayuntamiento.

La cita tendrá lugar el 17 de octubre, fin de semana en el que tradicionalmente se celebra la Feria del Lechón Ibérico y que este año no se podrá realizar por cuestiones sanitarias, ya que como suele ocurrir este evento culinario recibe a multitud de visitantes, colaboradores y pueblos invitados que participan en las actividades de la feria. 

Para esta primera edición, en el concurso podrán participar todas aquellas personas interesadas, vecinas de Cardeña, Azuel y Venta del Charco. Deberán llevar dos kilos de lechón ibérico de Cardeña, previamente cortado al gusto, y sus propios avíos de cocina para la preparación de la fritura (incluido el fuego).

Tras una degustación, el jurado valorará aspectos como la presentación del plato, la calidad de la carne, el aspecto de la fritura, el punto de sal y el crujir de la corteza. Habrá dos premios para los vencedores; al primer puesto se le otorgarán 200 euros y al segundo, 150 euros. 

Las inscripciones se realizarán de forma presencial en el Ayuntamiento de Cardeña o bien mediante registro en la sede electrónica alojada en la web del Consistorio, a partir del día 1 de octubre de 2021 hasta las 14:00 horas del 15 de octubre de 2021, ambos inclusive. 

La presidenta de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, Maribel García Cano, ha asegurado que los vecinos de Los Pedroches tienen una forma singular de cocinar el lechón, aunque en la localidad de Cardeña, tanto el corte como la fritura se realiza de una forma singular. 

Este evento trata de "festejar con prudencia" una cita tan importante en la provincia. "La feria no se puede celebrar porque viene mucha gente de la provincia. Será una toma de contacto, para que esto no se pierda", ha informado García Cano.

Además, en esta ocasión también se llevará a cabo por primera vez el concurso de fotografía Feria del lechón ibérico de Cardeña. La presidenta ha informado de que espera que ambos concursos se repitan en próximos años. 

Para el concurso de fotografía, la participación es libre y la temática deberá versar sobre algún valor relacionado con el lechón ibérico de Cardeña: gastronomía, paisaje, dehesa, construcciones propias de este hábitat relacionadas con el lechón ibérico, entre otros. 

Deberá quedar acreditado en las fotografías presentadas a concurso la relación de las imágenes con el lechón ibérico de Cardeña y su localización dentro del término municipal. Todos aquellos que se presenten deberán acreditar sus propias fotografías. 

Cada concursante podrá presentar como máximo tres imágenes originales inéditas. Cada fotografía deberá estar montada sobre un soporte rígido (cartón pluma o similar) de dimensiones obligatorios 40 x 50 centímetros. Así mismo, el autor deberá presentar una copia de la imagen en soporte digital con una definición que garantice una calidad equiparable al formato físico, con el fin de que, en el supuesto de que la fotografía sea premiada, pueda procederse a su difusión pública.

La presentación de documentación se realizará en dos sobres cerrados y en el exterior figurará el título de la obra bajo el que se presenta la fotografía. En un sobre debe contener los datos personales del concursante (nombre, apellidos, DNI domicilio, correo electrónico y teléfono) y la localización de la imagen presentada al concurso.

La fotografía será anónima, y no habrá en el interior o en el exterior del sobre ningún dato que pueda identificar el autor de la foto, más allá del propio lema. La fecha límite de entrega de trabajos será el día 13 de octubre de 2021 a las 14:00

El jurado, compuesto por tres fotógrafos de la Asociación Fotográfica Decero, premiará con 200 euros al vencedor y con 150 al segundo ganador. 

Todas las obras presentadas a concurso quedarán en propiedad de la Asociación Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña y del Ayuntamiento de Cardeña que se reserva los derechos sobre las mismas y su posible publicación.

Unas actividades en las que se volverá a celebrar y poner en valor la cocina tradicional y se le rendirá un homenaje a una receta típica en los municipios de los Pedroches. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios