Medio Ambiente

Los embalses de Córdoba afrontan el mes de agosto al 16,20% de su capacidad, la menor de Andalucía

Estado del pantano de Sierra Boyera, sin agua.

Estado del pantano de Sierra Boyera, sin agua. / Miguel Ángel Salas

Los pantanos de la provincia de Córdoba siguen vaciándose día tras día. Se trata de una situación que, lejos de mejorar, se va agravando jornada tras jornada y el agua es cada vez menor. En pleno verano y sin perspectiva, ni por casualidad, de que se registren lluvias a corto plazo que pudieran servir para paliar este déficit hídrico, los pantanos que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHC) en el conjunto de la provincia presentan datos lamentables dado el escaso volumen de agua embalsada que tienen.

Una crisis la del agua que sufren desde hace más de tres meses ya los 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y del Alto Guadiato, que siguen recibiendo agua potable a través de camiones cisternas, pero que se ha extendido a otros muchos puntos de la geografía cordobesa.

Y es que en las últimas semanas han sido numerosos los municipios que han decidido establecer cortes de agua nocturnos, como el acordado por el Ayuntamiento de Lucena, además de que otras localidades han tenido que establecer medidas para paliar el consumo de agua y reducirlo en un 10%. Entre otras medidas, los ayuntamientos afectados han acordado desde prohibir el baldeo de las calles hasta reducir el agua en las fuentes ornamentales.

Así las cosas y, atendiendo a los datos publicados por la CHG, los embalses de Córdoba han comenzado el mes de agosto al 16,20% de su volumen, la menor de toda la comunidad andaluza. En concreto, la totalidad de los embalses de la provincia tienen una capacidad de 3.320,313 hectómetros cúbicos, pero su volumen actual es de apenas 530,18 hectómetros cúbicos. Se trata de un porcentaje que ha ido disminuyendo en el último mes, puesto que a principios de verano se encontraban al 18%. Una diferencia más acusada respecto al comienzo del estío de 2022, cuando entonces los embalses estaban al 23,4%.

En el caso de la provincia de Huelva, el volumen de sus embalses está a pequeña distancia de los cordobeses, ya que se encuentran al 16,69%. No obstante, hay que tener en cuenta que su capacidad es bastante inferior a la de Córdoba, puesto que es de 303,926 hectómetros cúbicos.

A continuación se encuentran los de Jaén, con un volumen de agua que se encuentra al 23,04%, siendo su capacidad de 2.361,354 hectómetros cúbicos. Tras los embalses de la provincia jienense están los que pertenecen a Granada, que presentan un volumen del 23,7% frente a una capacidad de 1.005,680 hectómetros cúbicos.

Son los pantanos de Sevilla los que afrontan de mejor manera el mes de agosto, ya que el volumen de agua embalsada es del 30,8%, frente a una capacidad total de 918,909 hectómetros cúbicos.

Pantano por pantano

En total, el agua embalsada actualmente en Córdoba apenas suma los citados 530,18 hectómetros cúbicos y al principio del verano la cuantía era de 597 hectómetros, de acuerdo a los datos que constan de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) consultados en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Además, estos volúmenes nada tienen que ver con los niveles óptimos registrados hace poco menos de diez años, según consta en el SAIH. Entonces, la provincia de Córdoba se hallaba en una situación óptima, al 94,45%, lo que llevó al organismo regulador de cuenca, incluso, a realizar desembalses. También se queda muy lejos de la media de hectómetros cúbicos que a esta fecha arrojan de media los diez últimos años: esa media es de 1.936 hectómetros cúbicos; o lo que es lo mismo, el 58,3% de la capacidad de los embalses. 

El de Iznájar es el pantano más importante de la provincia de Córdoba en cuanto a abastecimiento, puesto que suministra a toda la zona Sur y a parte de la Vega, hasta sumar alrededor de 300.000 vecinos.  En su caso, su volumen actual es del 162,054 hectómetros cúbicos y hace justo un año era de 192,049, es decir, que ha registrado una pérdida de agua del 15,6% en el último año. Este embalse es, además, es el de mayor capacidad de Andalucía con 920,233 hectómetros cúbicos.

Mientras, la presa de La Breña II, ubicada en el término municipal de Almodóvar del Río, acumula 98,831 hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad se eleva a los 823.

El de Sierra Boyera, por su parte, es el que peores datos registra en la provincia de Córdoba, ya que está completamente seco, al igual que el de Guadanuño, que se considera también extinguido por la falta de agua.

Son 13 las presas que gestiona la CHG en el conjunto de la provincia, incluidas las tres expuestas. Entre ellas se encuentran las del Guadalmellato, con 47,50 hectómetros cúbicos de agua por los 147 hectómetros cúbicos de capacidad que tiene. El del Bembézar por su parte, acumula 39,728 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad es de 328 hectómetros.

A todos ellos se suman los embalses de Yeguas, con 47,248 hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de 229 hectómetros cúbicos, el de Martín Gonzalo, con apenas 2,9 hectómetros cúbicos, y El Arenoso, que presenta un volumen de 24,063 hectómetros cúbicos -con una capacidad total de 167-.

En el caso de la capital cordobesa es el pantano de San Rafael de Navallana el que lo abastece y presenta una reserva acumulada de agua de 62,67 hectómetros cúbicos. 

Completan el listado de pantanos que gestiona la CHG en la provincia de Córdoba Vadomojón, con un 12,744 hectómetros cúbicos; Puente Nuevo, con 32,557, de una capacidad de 281 hectómetros cúbicos; y Retortillo, con 6,715 hectómetros cúbicos de agua acumulada, cuando su capacidad llega a los 61 hectómetros cúbicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios