La Campiña Sur recoge más de 11.000 firmas en apoyo a la IPL en defensa de la sanidad pública
Reivindicación
Solo en Puente Genil se han conseguido más de 1.400, según los datos de la plataforma sanitaria local
Ganaderos de Córdoba envían 400 toneladas de forraje a afectados por el fuego de Cáceres
Las plataformas sanitarias de la Campiña Sur cordobesa han recogido más de 11.000 firmas que se sumarán a las conseguidas en otras comarcas andaluzas y que formarán parte de la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) en defensa de la sanidad pública, que la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía va a presentar dentro de unos días en el Parlamento de Andalucía.
Concretamente la entrega de las firmas tendrá lugar el martes 2 de septiembre en Sevilla, una acción que coincidirá con una concentración en la que estarán todas las asociaciones, sindicatos y partidos políticos que apoyan a todas las mareas blancas de Andalucía. Las firmas que se han obtenido en la zona sur de la provincia revelan el sentir de la población sobre el deterioro de la sanidad pública en la comarca, ha explicado el portavoz de este colectivo, Antonio Baena Cobos, quien ha informado que únicamente en Puente Genil, se han recogido 1.400 firmas.
Hay que recordar que a nivel nacional se necesitan más de 500.000 firmas acreditadas para impulsar una ILP; mientras que en Andalucía, la normativa reduce ese número a 40.000. La plataforma Mareas Blancas ha conseguido más de 50.000 firmas, prácticamente la mitad de ellas recogidas entre ciudadanos y ciudadanas de los municipios de las áreas sanitarias de Écija y Osuna (unas 14.000) y de la Campiña Sur Cordobesa (más de 11.000).
Con esta iniciativa, las mareas blancas quieren poner de manifiesto que la sanidad pública representa, a día de hoy, uno de los grandes problemas que tiene la comunidad autónoma, al sufrir un importante un deterioro en los últimos años que le ha hecho no funcionar como debería, aspecto evidente y palpable que requiere de cambios estructurales.
Baena ya recordó el pasado mes de marzo, durante la movilización que provocó el corte de la A-318 entre Puente Genil y Herrera, que la hermandad entre las plataformas resultaba obligada “por el desmantelamiento de la sanidad pública, algo que obliga a todos los pueblos a unirnos para defendernos”. “Hacemos un llamamiento a las autoridades andaluzas, para que se pongan las pilas, para que dejen de favorecer a sus amigos y a que no tengan la cara de hacer como Mazón, hacer que dimita el gerente económico del SAS para evitar que sea señalado el verdadero responsable que es Moreno Bonilla”.
En la misma línea, Juan Monedero, portavoz de las Mareas Blancas del Área Sanitaria de Osuna, también apeló a la defensa de Andalucía, con iniciativas de estas características que denuncian “la falta de profesionales en los hospitales de Osuna, Écija o Puente Genil”. “Los hospitales están vacíos de gente, al tiempo que los ciudadanos esperan consultas o intervenciones quirúrgicas que no llegan nunca”, indicó, señalando que van "a ser los ciudadanos los que van a revertir la situación, porque algún día alguien se dará cuenta que con esta política al final los van a echar de la Junta”.
"Los ciudadanos tenemos más fuerza de la que pensamos, y si hemos sido nosotros, los que hemos puesto a los que marcan la política sanitaria, también tenemos la capacidad de quitarlos", recordó Monedero, quien, junto a Baena, ha apelado a los vecinos de los municipios de las provincias de Córdoba y Sevilla a seguir apoyando todas las movilizaciones que se planteen desde estos colectivos en defensa de la sanidad pública.
También te puede interesar
Lo último