Califican como "tercermundista" el estado del centro de salud de Iznájar: viejo, con goteras y escalones en la puerta
Subbética
Satse recuerda que fue en el año 1985 cuando se planteó la necesidad de un nuevo consultorio en el municipio
Muere una persona tras un vuelco con una bicicleta en la calzada en la N-432
El Sindicato de Enfermería (Satse) considera "inaceptables" las condiciones de trabajo que "están padeciendo" las profesionales de Enfermería y TCAE del centro de salud de Iznájar por "las graves deficiencias que presenta", que considera "tercermundistas".
El centro de salud de Iznájar está dotado de cinco enfermeras y una TCAE, "no contando el centro con ninguna consulta de enfermería para que estas profesionales puedan desempeñar su labor asistencial, tan solo disponen de la sala de curas y de urgencias y una separación de vinilo de la sala de espera que imposibilita la intimidad del paciente".
Por otro lado, el edificio "es muy antiguo, careciendo de las mínimas condiciones para la asistencia sanitaria por carecer de accesibilidad, imposibilidad de aparcamiento, además de presentar todos los años goteras que obligan a los profesionales a achicar agua".
Paco Gavilán, delegado de Satse, considera "inaceptables las condiciones que están soportando los profesionales sanitarios y la ciudadanía por las condiciones del edificio". Esta situación ha sido denunciada "en múltiples ocasiones" en las dos últimas décadas ya que, año tras año, "además de la falta de espacio para que los profesionales puedan trabajar adecuadamente, este centro sufre inundaciones cuando llueve, pudiendo poner en peligro la salud tanto de los profesionales como de los usuarios ya que el agua de las goteras transcurre por un caja de registro eléctrica".
Así ocurrió, según Satse, el pasado 29 de octubre, una situación que comunicaron al gerente del área sanitaria para que "tomara las decisiones oportunas para salvaguardar la integridad física de trabajadores y usuarios".
Satse hace responsable tanto al ayuntamiento de Iznájar como a la Consejería de Salud, ya que desde el Consistorio "han entorpecido el traslado del centro de salud dando ubicaciones cercanas al edificio actual donde la accesibilidad es muy reducida, motivo por el cual es imposible la construcción de un centro sanitario".
Por otra parte, aunque en palabras de la delegada de Salud de Córdoba, María Jesús Botella “la dotación de un nuevo centro de salud en Iznájar es prioritaria para la Consejería, a fecha de hoy en los presupuestos de la Junta del año 2026 no hay ni un solo euro para la construcción o reformas para que los iznajeños y los profesionales tengan un centro sanitario acorde con el siglo XXI".
Para terminar, Satse considera que "después de 40 años desde que se valoró la necesidad de un nuevo centro de salud para Iznájar, es necesario que tanto la administración local como la autonómica se pongan de acuerdo para la apertura de un nuevo edificio".
Al respecto, pide "que dejen de echarse las culpas los unos a los otros porque los dos son responsables a partes iguales, mientras que los grandes perjudicados son los habitantes de Iznájar y los profesionales sanitarios que trabajan en un centro de salud que debería estar cerrado hace mucho años por no reunir las condiciones adecuadas para la atención sanitaria".
También te puede interesar