Campiña

Cae un grupo criminal en Córdoba especializado en el robo de aceituna ecológica

  • La Guardia Civil detiene a cinco personas por hurto, falsificación, estafa y daño patrimonial

  • Vendían el fruto robado en una almazara de la comarca del Guadajoz

Aprehensión de parte de las aceitunas robadas. Aprehensión de parte de las aceitunas robadas.

Aprehensión de parte de las aceitunas robadas. / El Día

Cinco personas detenidas por el robo de al menos 180.000 kilos de aceituna ecológica es el resultado de la denominada operación Ecoliva 40, que ha sido desarrollada por los equipos Roca de la Guardia Civil con base en Montilla y Córdoba. A los arrestados se les atribuyen presuntos delitos de hurto de aceituna, estafa, falsificación de documento mercantil, pertenencia a grupo criminal y daño patrimonial por lucro cesante. Las investigaciones arrancaron a principios del mes de diciembre de 2018.

Los agentes tuvieron conocimiento de que en una finca de la campiña cordobesa el encargado de la recogida de la aceituna, junto a varias personas pertenecientes a la misma unidad familiar y ejerciendo un “abuso de confianza depositada por la propietaria”, aprovechaban la finalización de la jornada laboral para sustraer fruto en dicha finca y posteriormente venderlo en un punto de compra distinto al concertado por la empresaria.

El avance de la investigación permitió averiguar que se trataba de un grupo criminal “perfectamente estructurado”, cuyos integrantes tenían diferentes funciones. Así, entre ellos coordinaban la ocultación, el traslado y la posterior venta de la aceituna sustraída.

Durante el desarrollo de la investigación, las patrullas pudieron comprobar que el encargado de la organización estaba contratado para la recogida de aceituna de tipo ecológica en otra finca de la comarca de Los Pedroches, fruto que era entregado a una almazara del Guadajoz-Campiña Este, en la otra punta de la provincia.

Según ha concretado la Comandancia, “mediante engaño al propietario”, le entregaba vales manuscritos no mecanizados con la finalidad de falsear la cantidad real. Las pesquisas han permitido averiguar que en la citada almazara llegó a vender una cantidad aproximada de 180.000 kilogramos de aceituna supuestamente ecológica, de la cual 90.000 kilogramos había sido sustraída en la campiña procedente de olivar convencional;otros 90.000 kilogramos son de procedencia desconocida.

En el transcurso de la investigación se ha procedido a la detención de cuatro personas integrantes todos ellos de la misma unidad familiar; también se ha arrestado al responsable del punto de compra, que supuestamente era la persona que facilitaba y permitía la entrega ilícita de las aceitunas. Según ha explicado la Comandancia, “sin su colaboración habría sido imposible la entrega de un volumen tan alto de aceitunas convencionales haciéndolas pasar por ecológicas”.

El Instituto Armado ha dado por esclarecido un delito continuado de hurto de aceitunas, dos delitos de estafa, un delito de falsificación de documento mercantil y otro de daño patrimonial por lucro cesante como consecuencia del incumplimiento de contrato. El operativo ha sido desarrollado por los equipos Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, dedicados a la investigación de este tipo de infracciones penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios