Seguridad

Los robos en el campo cordobés disminuyen un 28% en el último año

  • La provincia registra 546 sustracciones en 2018, casi un tercio menos que en 2017

  • Córdoba es, no obstante, la quinta provincia española con más denuncias

Unos agentes vigilan una granja en el Norte de Córdoba. Unos agentes vigilan una granja en el Norte de Córdoba.

Unos agentes vigilan una granja en el Norte de Córdoba. / El Día

Comentarios 0

Buena noticia para el campo cordobés. Los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia se redujeron en casi un tercio en el último año, al caer de los 769 denunciados en 2017 a los 546 de 2018, según los datos del Ministerio del Interior difundidos por la Unión de Uniones (UdU). En el conjunto de la comunidad andaluza, hubo 3.973 sustracciones en el campo en 2018, un 15,5% menos que en 2017, cuando se registraron 4.700.

Por provincias, los hurtos aumentaron en 2018 en Sevilla, con 895 respecto a los 873 del ejercicio anterior, se mantuvieron igual en Granada en ambos ejercicios, con 433, y disminuyeron en el resto de las provincias, entre ellas Córdoba. Con todo, fue la quinta demarcación de toda España con el mayor número de sustracciones denunciadas, tras Valencia (1.366), Sevilla (895), Almería (792) y Murcia (675).

Desde octubre, la Comandancia mantiene vigente un plan específico contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, con el objetivo de “mejorar los niveles de seguridad” y, para ello, los agentes intensifican la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo e instalaciones y depósitos de agua.

Además, se establecen operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se intensifican los puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los llamados equipos Roca, diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante “una vigilancia permanente y una estrecha coordinación” con la guardería rural, según la Comandancia. También ha mejorado la comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia de Córdoba trabajan cinco equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

El Instituto Armado también ha explicado que se han fortalecido las labores de investigación. Para esto, se ha potenciado la labor de obtención de información y la elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las unidades de Policía Judicial. Al mismo tiempo, se ha fomentado la participación en las labores de investigación de las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios