Subbética

El Ayuntamiento de Cabra y la Diócesis acuerdan recuperar la ermita del Calvario

  • El Consistorio aportará 34.000 euros para la restauración del templo, que data del siglo XVII

Presentación del acuerdo para recuperar la ermita del Calvario. Presentación del acuerdo para recuperar la ermita del Calvario.

Presentación del acuerdo para recuperar la ermita del Calvario. / A. J. Roldán

El Ayuntamiento de Cabra y la Diócesis de Córdoba han suscrito un convenio de colaboración que regulará las acciones a desarrollar en torno al proyecto de restauración de la ermita del Calvario, un edificio del siglo XVII con protección integral en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que durante las últimas décadas se encontraba en estado ruinoso, a la espera de fondos para su recuperación integral.

En esta línea, han trabajado particulares y colectivos, como la Hermandad del Calvario que radica en la parroquia de los Remedios, a la que pertenece este templo que mediante una subvención de 34.000 euros podrá mantener en el tiempo esta “joya arquitectónica con importante valor cultural, pero sobre todo sentimental”, indicó el alcalde, Fernando Priego (PP). Así se da respuesta a la demanda de estos colectivos religiosos por “mantener en pie algo que, entendemos, es patrimonio arquitectónico de toda la ciudad”, señaló.

Se trata de uno de los iconos paisajísticos del municipio que corona el cerro que le da nombre, y desde el cual históricamente se rendía culto al crucificado del Calvario, titular de la cofradía homónima del Lunes Santo egabrense.

El párroco, Francisco José Delgado, ha indicado que las primeras labores irán encaminadas a consolidar el edificio “para que no se derrumbe” y, posteriormente, “recuperar el patrimonio con que contaba Cabra en este sitio emblemático”.

La cuantía aportada por el Consistoria supondrá el 80% del coste total de la primera fase de recuperación del edificio, corriendo a cuenta de la Hermandad del Calvario y la propia parroquia el 20% restante.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios