Subbética

El brote en la residencia de Almedinilla afecta ya a 28 personas

  • El Ayuntamiento del municipio suspende las actividades programadas y recomienda la visita escalonada a los cementerios

Interior de una residencia de mayores. Interior de una residencia de mayores.

Interior de una residencia de mayores. / David Fernández / Efe

El coronavirus vuelve a entrar en las residencias y, en esta segunda ola, alcanza una tasa de contagio en estos centros que ya resulta preocupante. Una de las últimas residencias cordobesas en informar de un brote entre sus paredes ha sido la de Almedinilla, municipio de la Subbética cordobesa de unos 2.400 habitantes que hasta ayer tenía una tasa de contagios de 41, es decir, de riesgo bajo.

Sin embargo, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo (PSOE), ha informado de este brote localizado en la residencia Alcalde Antonio Pulido, donde ya han registrado 28 contagios, 20 de ellos en residentes y el resto, ocho, en trabajadores.

"Tal como se sospechaba y los servicios sanitarios nos informaban, conociendo la evolución de este virus que no da la cara en los test en los días iniciales de contagio y lo que ha ocurrido en otras residencias como la nuestra, existía un mal presagio que provocaba que en los siguientes días pudiéramos ver subir el número de contagiados, que, aún en aislamiento, iban desarrollando el contagio. Y así ha sido, los test ya lo han puesto de manifiesto", ha lamentado Castillo.

A pesar de la gravedad de las cifras, y según la información facilitada por el alcalde almedinillense, todos las personas que se han contagiado son asintomáticas y sobre las trabajadoras que han dado positivo, ha destacado "el empuje de todas ellas, que miran más por los residentes que por ellas mismas, deseando pasarlo para volver a entrar a residencia".

"Nuestra suerte era perfecta, hace cinco días éramos un oasis de contagios, pero se ha colado donde más podía doler y donde más complicado resulta aislar, pues debemos pasarlo todos unidos. Es muy difícil aguantar con la situación que teníamos alrededor y la suerte juega un papel también importante. Pero ante todo ello, unidad y pronta recuperación para todos y todas", ha deseado Castillo.

Ante la subida de los contagios, no solo en la residencia, sino también a nivel municipal, el alcalde ha lanzado a los ciudadanos una serie de recomendaciones, que pasan principalmente por limitar los contactos "a lo estrictamente necesario" y manteniendo las distancias de seguridad y evitando aglomeraciones. "La situación a nivel general es mucho más complicada y por cualquier vertiente nos puede seguir entrando", ha advertido el regidor.

Castillo ha avanzado, además, que durante las dos próximas semanas se suspenden todas las actividades públicas programadas, que en su mayoría eran deportivas, y se reanudarán cuando la situación mejore.

Entre sus recomendaciones, Castillo ha apuntado también intentar repartir las visitas a los cementerios y evitar así ir el Día de Todos los Santos, recordando que el camposanto permanece abierto durante 12 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios