Subbética

Un brote de covid-19 en la residencia de mayores de Almedinilla afecta a varios usuarios y trabajadores

  • Los síntomas advertidos por un trabajador y su familias obligaron a activar el protocolo sanitario en el geriátrico

Interior de una residencia de mayores. Interior de una residencia de mayores.

Interior de una residencia de mayores. / EFE

Las periódicas y rígidas prevenciones implementadas en la residencia de mayores de Almedinilla no han impedido la penetración del covid-19. Varios usuarios y trabajadores han contraído el virus, diagnóstico aportado por los test serológicos realizados en la jornada del martes. Un día después, ya el miércoles, la entidad sometía tanto a la plantilla como a los internos a pruebas PCR.

La activación del protocolo preceptivo, instaurado para recursos de esta naturaleza, se produjo al conocerse la aparición de síntomas compatibles con la patología en un empleado. Unos indicios que también advirtió su familia, que habita en un municipio diferente, según informa el propio Ayuntamiento de Almedinilla.

Los afectados por el coronavirus, mayoritariamente, no presentan ningún síntoma. Sólo algunos de los infectados padecen décimas de fiebre. Tanto los contagios como quienes son casos sospechosos han sido estrictamente aislados.

Salvo un caso aislado que afloró hace unos días en el núcleo de Fuente Grande, Almedinilla, oficialmente, en la estadística de la Junta de Andalucía –sin actualizar por municipios desde el martes- registra una tasa 0 de covid-19. En los últimos 14 días, ningún positivo había sido notificado en esta localidad de 2.400 habitantes.

El alcalde, Jaime Castillo (PSOE), ha apuntado que “el virus se ha colado”, incluso con las acciones de seguridad desplegadas, entre ellas, los test programados, semanalmente, para todos los auxiliares y plantilla al completo. “Hasta ahora, siempre se han obtenido resultados negativos”, acentúa.

En definitiva, deduce Castillo, “el virus ha debido desarrollarse y extenderse en el período existente entre dichos análisis, una semana, y no ha podido ser detectado con mayor anticipación”. Finalmente, solicita prevenciones colectivas como el distanciamiento social y “el mayor celo” en las conductas de protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios