Pueblo rico, pueblo pobre

La brecha de rentas supera los 13.000 euros entre los municipios de Córdoba

Panorámica de Fuente Carreteros. Panorámica de Fuente Carreteros.

Panorámica de Fuente Carreteros. / El Día

Más de 13.000 euros. Es la diferencia de renta que separa a los cordobeses más acaudalados de los menos pudientes, lo que cobran los vecinos de Córdoba capital (26.288 euros de renta bruta media) y lo que ganan quienes residen en Fuente Carreteros (13.237 euros). Si se deja al margen la capital, el ranking lo encabeza Peñarroya-Pueblonuevo, con 22.957 euros. Y es que el municipio del Alto Guadiato se vuelve a situar como el de renta más alta de la provincia, mientras que el de la Vega del Guadalquivir se estrena y asume por primera vez el papel de vagón de cola por unas cuantas monedas respecto a Nueva Carteya, que suele ocupar esta posición.

La Agencia Tributaria ha publicado esta semana las rentas medias de los municipios españoles del ejercicio 2018 y la principal novedad en Córdoba es la evaluación por primera vez de Fuente Carreteros y La Guijarrosa, las localidades más jóvenes de Córdoba, con tan solo dos años de vida desde su independencia de Fuente Palmera y Santaella, respectivamente. La estadística desvela que la primera de ellas tiene las rentas más bajas de Córdoba, con 13.237 euros, mientras en La Guijarrosa el resultado de la declaración es de 14.246 euros, en el número 63, también a la cola. Ambas, además, tienen una renta inferior a sus municipios matrices: en Santaella, la renta media es de 15.867 y en Fuente Palmera, de 15.813 euros. 

El informe incluye los datos de 66 de los 77 municipios cordobeses, aquellos que tienen más de 1.000 habitantes. Quedan fuera, por lo tanto, Conquista, El Guijo, Fuente La Lancha, Fuente-Tójar, La Granjuela, Los Blázquez, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Valsequillo, Villaharta y Zuheros. La renta media bruta de la provincia es de 21.468 euros, lo que supone un repunte del 3% respecto a la anualidad anterior (20.836 euros). La media de Andalucía se eleva a 23.018 euros, así que los cordobeses cobran el 6,7% menos. También se sitúan por debajo de la media española, que alcanza los 26.618 euros, un 19% más.

Con pequeños movimientos, la posición que ocupan las localidades cordobesas se mantiene respecto al ejercicio anterior y, prácticamente, desde que la Agencia Tributaria publicó por primera vez la estadística en el año 2013, lo que demuestra que el ranking no es coyuntural, sino que responde a una situación económica y demográfica estructural. Ya entonces, peñarriblenses y carteyanos abrían y cerraban una tabla que desde entonces presenta muy pocos cambios.

Los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo recibieron una renta media anual de 22.957 euros en 2018. El caso es llamativo ya que, pese a esta elevada cifra, se trata de una de las localidad con mayor tasa de desempleo de la provincia y, además, el término municipal en su conjunto está incluido dentro de las zonas deprimidas, donde es más necesario actuar por parte de la Junta de Andalucía. La explicación se encuentra en las jubilaciones que perciben quienes en su día estuvieron empleados en la minería, unos datos que, por tanto, no reflejan la situación real que vive la localidad.

Belmez y Pozoblanco repiten a continuación en el ranking aunque invierten sus posiciones, con unas rentas de 22.166 euros en el primer caso y de 21.642 euros en el segundo. El top ten lo completan Añora, Espiel, Puente Genil, que es el primer municipio de más de 20.000 habitantes que aparece en la tabla, Montilla, Cabra y Villafranca de Córdoba. Son los mismos que el año pasado, con pequeños movimientos.

La agroindustria y la ganadería son los sectores que predominan en estas localidades, en las que el turismo tiene una presencia cada vez más notoria. Se trata además, por lo general, de núcleos que han mantenido el censo en la última década y que, con matices, parecen escapar al fenómeno de la despoblación.

El reverso de la economía familiar en la provincia lo protagoniza una decena de localidades de pequeño tamaño absolutamente dependientes de las campañas agrícolas. Los casos más representativos son Fuente Carreteros y Nueva Carteya, esta vez penúltima con una renta media de 13.748 euros. Les siguen Iznájar, La Guijarrosa, Almedinilla, Adamuz, Valenzuela, Villaralto, Cardeña y Moriles, por lo general localidades de muy poca población y, además, con conexiones por carretera mejorables.

Como curiosidades, Lucena, el segundo municipio más poblado de Córdoba tras la capital, ocupa idéntica posición que en el anterior ejercicio económico, en el número 11 de la clasificación, rozando el podio. La gran sorpresa este año la da Guadalcázar, que pasa del número 32 al 12. La renta mejora de 16.750 a 19.154 euros en solo un año, el equivalente a un 14% más.

A grandes rasgos, se puede concluir que los datos de Córdoba destacan más por lo negativo que por lo positivo. Como ya es habitual y no se espera que vaya a suceder en próximos años, no hay ningún municipio cordobés en la lista de las cien localidades más ricas de España; Córdoba capital ocupa la posición número 568 en España y la 26 en Andalucía, y Peñarroya-Pueblonuevo está en la posición 1.067 en el cómputo nacional. Pero, por el contrario, sí hay una elevada presencia cordobesa es en el ranking de las localidades menos adineradas.

En esta ocasión, de nuevo, esa lista en la que ningún municipio quiere aparecer está liderada por Zahínos (Badajoz). Con 2.805 habitantes, es el municipio más pobre de España, al registrar una renta bruta de 12.459. Por el contrario, los municipios más ricos de España son el barcelonés de Matadepera, con 218.788 euros, y Pozuelo de Alarcón, habitual número uno, con 79.506 euros.

El ranking de los municipios cordobeses se puede consultar íntegro en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios