Vega del Guadalquivir

Así es Fuente Carreteros, el municipio con las rentas más bajas de Córdoba

Una pancarta en el Ayuntamiento de Fuente Carreteros. Una pancarta en el Ayuntamiento de Fuente Carreteros.

Una pancarta en el Ayuntamiento de Fuente Carreteros. / El Día

Con 1.131 habitantes y encajonado entre Palma del Río, Fuente Palmera y Écija, Fuente Carreteros es el municipio con las rentas más bajas de la provincia de Córdoba. De economía eminentemente agraria, la localidad de la Vega toma el testigo de Nueva Carteya, que desde que la Agencia Tributaria publica la estadística de las rentas medias suele ocupar la posición de vagón de cola. En el polo opuesto se sitúan Córdoba capital y Peñarroya-Pueblonuevo.

La renta media de los carretereños es de 13.237 euros, mientras que la de los peñarriblenses llega a 22.957 euros y en la capital, a 26.288 euros. Esto es, sobre el papel, un vecino de Fuente Carreteros tiene una renta un 51% inferior a uno de la ciudad de Córdoba.

Fuente Carreteros es una localidad llena de peculiaridades. Es, junto a La Guijarrosa, el municipio más joven de la provincia, pues solo hace dos años –en octubre de 2018- logró su independencia total de Fuente Palmera. La estadística de la Agencia Tributaria, precisamente, hace referencia a aquel ejercicio.

Como núcleo habitado también es uno de los más jóvenes de la provincia, con orígenes en la colonización de tierras sin cultivar planificada por Carlos III. Los historiadores sitúan en 1768 la llegada de los primeros colonos, procedentes de Alemania e Italia, de ahí los apellidos que aún perviven y algunas tradiciones, como los huevos pintados de Pascua o las danzas de los locos y del oso, por el Día de los Inocentes.

Estas remesas de colonos en la mayoría de los casos constituían una familia, aunque también hubo solteros y algún viudo. Todos ellos traían consigo un oficio que los ayudaría a construir sus nuevas vidas en estos nuevos territorios. La mayoría de estas gentes eran labradores, aunque algunos eran a su vez carpinteros, herreros, zapateros, albañiles y sastres.

Los orígenes no fueron fáciles, pues su llegada trajo consigo muchos enfrentamientos y revueltas por la actitud de los antiguos propietarios expropiados, fundamentalmente los cabildos palmeño y ecijano. En 1771, Fuente Carreteros queda establecida como aldea de Fuente Palmera, junto con Cañada del Rabadán, El Villar, La Ventilla, La Peñalosa, La Herrería, Villalón, Ochavillo del Rio y Los Silillos. Tras 250 años, es el único núcleo que camina de manera independiente pese a las adversidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios