La borrasca Ingrid deja casi 40 litros en algunas zonas de la provincia de Córdoba

El tiempo

La Aemet prevé que se registren precipitaciones a lo largo de todo el fin de semana

Cortada la línea de tren entre Montoro y Villa del Río por la caída de un muro y agua en las vías

Una persona camina bajo la lluvia por Córdoba.
Una persona camina bajo la lluvia por Córdoba. / Juan Ayala

El paso de la borrasca Ingrid se ha dejado notar en las últimas horas en la provincia de Córdoba y en algunas zonas han caído hasta 40 litros de agua en la pasada noche. Las precipitaciones han dejado ya varias incidencias, como el corte de la línea ferroviaria entre Montoro y Villa del Río, por la caída de un muro, y el desbordamiento del arroyo Salado, que ha provocado el corte de la carretera CO-4207.

A lo largo de esta pasada madrugada y, según los datos del medidor que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sido en la zona de El Carpio donde se han acumulado más litros de agua. En concreto, desde las 00:00 y hasta las 07:00 de este domingo se han recogido 35,4 litros. Por su parte, en el embalse de Martín Gonzalo en la misma franja horario se han acumulado 29,6 litros de agua.

Donde también ha caído con intensidad la lluvia ha sido sobre el pantano de San Rafael de Navallana, con 29 litros de agua acumulados, mientras que en el de Yeguas se han registrado 28,5 litros en el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, los medidores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también han registrado importantes datos esta pasada noche en la provincia de Córdoba. Por ejemplo, en Montoro la borrasca ha descargado 28,2 litros de agua; en este municipio del Alto Guadalquivir ha sido a las 04:00 cuando ha llovido con más fuerza esta pasada madrugada, ya que en solo una hora se han acumulado 13,4 litros.

Mientras, hasta 17,7 litros de agua desde las 00:00 y hasta las 07:00 se han acumulado en el medidor que la Aemet tiene en el aeropuerto de Córdoba.

¿Hasta cuándo va a llover?

La lluvia está garantizada hasta finales de la semana que viene en el conjunto de la provincia de Córdoba, según el pronóstico de la Aemet, aunque hasta el momento no ha activado ningún aviso.

En el caso de este viernes, 23 de enero, el riesgo de que se registren precipitaciones en Córdoba es del 100% desde el mediodía y hasta la madrugada. Además, el órgano estatal también prevé que haya tormentas en el mismo periodo de tiempo. Las temperaturas, por su parte, se van a mover entre los 6 y los 14 grados.

La inestabilidad meteorológica, además, será constante a lo largo de este fin de semana, en el que las temperaturas van a experimentar una más que notable bajada, puesto que el mercurio va a caer hasta los 3 grados de mínima este sábado, en el que también se van a registrar precipitaciones, aunque serán débiles.

Para la jornada del domingo, 25 de enero, la Aemet eleva a más del 85% el riesgo de que llueva en Córdoba, mientras que las temperaturas se moverán entre los 4 grados de mínima y los 14 de máxima. Es decir, que va a ser un fin de semana desapacible, con frío y lluvia.

stats