La borrasca Herminia deja este lunes medio centenar de incidencias en Córdoba

El tiempo

La racha máxima de viento se ha registrado en Priego de Córdoba al llegar hasta los 85 kilómetros por hora aproximadamente sobre las 15:00

El paso de la borrasca Herminia por Córdoba, en imágenes

Unas mujeres se protegen de la lluvia y el viento en el Puente Romano. / Juan Ayala

La borrasca Herminia ha dejado en la jornada de lunes y hasta esta tarde medio centenar de incidencias en la provincia de Córdoba, la mayoría de ellas en la capital, según ha informado a este periódico el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía. La borrasca hasta ese momento había dejado en algunas zonas de la provincia acumulados que rondan los 50 litros por metro cuadrado, como Cardeña.

Estas incidencias han sido en su mayoría, tal y como ha destacado el 112 por caídas de ramas y árboles, además de caídas de vallas, de chapas, de señales y de cables. También los fuertes vientos que en Córdoba capital han alcanzado rachas de hasta 80 kilómetros por hora, según la Aemet, han provocado el desprendimiento de tejados y techos en vías como la calle Lepe (en el primero de los casos) y la calle Lebrija (en el segundo).

También en Córdoba capital, el 112 ha destacado la caída de un cartel en la carretera A-3050 (Ronda de Poniente) y la de árboles y ramas o ambas cosas en las carreteras CO-3405 (en dirección a Villaviciosa) y N-432 (Granada-Badajoz a su paso por Córdoba).

Además, se han visto afectadas por caídas de árboles o ramas entre otras carreteras de la provincia la N-331 (Córdoba-Málaga a su paso por La Rambla), la CO-3310 (a su paso por Almodóvar del Río), la A-3155 (a su paso por Hornachuelos), la A-304 (a su paso por Puente Genil), la N-331 (a su paso por Aguilar de la Frontera) y la autovía A-4 a su paso por La Carlota.

Además, los bomberos de la capital, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), han trabajado en el desprendimiento de cascotes en cornisas en diversas calles de la misma, sin que en ninguna de estas incidencias ni en las anteriores se hayan producido daños personales. Por caídas de ramas, árboles, vallas, chapas, cables y señales los efectivos del SEIS han actuado en vías como Héroes de Chernobyl, Córdoba de Veracruz, Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Vía Augusta, Campo de San Antón o San Pablo, entre otras.

Fuertes vientos en toda la provincia

La racha máxima de viento se ha registrado en Priego de Córdoba con 85 kilómetros por hora aproximadamente a las 15:00. El resto de medidores que la Agencia Estatal de Meteorología tiene repartidos por la provincia han indicado que en Aguilar de la Frontera se han producido rachas de hasta 71 kilómetros por hora (a las 16:10); en Benamejí, de hasta 66 kilómetros por hora (a las 14:50); en Doña Mencía, de hasta 73 kilómetros por hora (a las 11:20); en Espiel, de hasta 52 kilómetros por hora (a las 15:20); en Fuente Palmera, de hasta 67 kilómetros por hora (a las 14:40); en Hinojosa del Duque, de hasta 57 kilómetros por hora (a las 10:50); en La Rambla, de hasta 78 kilómetros por hora (a las 15:40); en Montoro, de hasta 63 kilómetros por hora (a las 13:40); en Valsequillo, de hasta 68 kilómetros por hora (a las 15:10); y en Villanueva de Córdoba, de hasta 69 kilómetros por hora (a las 10:10).

Previsión

Para este martes se espera en Córdoba capital una temperatura máxima de 17 grados y una mínima de cinco con una previsión de lluvia del 80% entre las 00:00 y las 06:00 y del cien por cien entre las 06:00 y las 12:00. Para el resto del día no se esperan precipitaciones. Eso sí, al desaparecer las nubes volverá el frío.

La Aemet ya advirtió de que aunque la trayectoria de la borrasca Herminia no se dirige hacia España su proximidad sí iba a provocar fenómenos muy adversos y destacó que sería este lunes 27 de enero el peor día de los previstos, día en el que el fuerte viento se ha extendido a todo el territorio peninsular y ha alcanzado el archipiélago balear durante la segunda mitad del día.

Será a partir del próximo miércoles cuando entre otra nueva borrasca atlántica que volverá a traer vientos muy fuertes, intensas lluvias y la bajada del mercurio en el caso de la capital cordobesa. Es por ello, que para mitad de semana volverá a llover, a partir del mediodía, y habrá de nuevo tormentas, tras la pequeña tregua del martes. Con todo ello, para el miércoles 29 de enero, según la Aemet, en Córdoba hará también bastante frío, puesto que el mercurio se desplomará hasta los 3 grados, mientras que la mínima será de 15 grados.

La inestabilidad continuará el jueves 30 de enero, ya que por el momento el riesgo de que llueva se eleva al 100%, aunque la temperatura mínima subirá a los 6 grados y la máxima llegará a los 16. Será el último día del mes de enero, el viernes 31 de enero, cuando el cambio mejore de manera sustancial en Córdoba y el sol se abra paso. Por el momento, la Aemet descarta que llueva y, además, las temperaturas se moverán entre los 4 y los 18 grados de máxima, por lo que no habrá que salir de casa con el paraguas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último