Conflicto laboral

Los bomberos piden al presidente de la Diputación de Córdoba que se "solidarice" con la situación del Consorcio

Parque de bomberos de Montilla.

Parque de bomberos de Montilla. / El Día

Los responsables de todas las secciones sindicales constituidas en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba (CCOO, UGT, CSIF, Sibcc, SAB, Sintef y CGT) han solicitado este jueves al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que "entienda y se solidarice" con la situación de los efectivos y establezca la "necesaria" mesa de diálogo donde abordar las realidades que, para los sindicatos, "deben ser afrontadas para dar solución a las deficiencias" del servicio y "poder ofrecer a los ciudadanos el servicio que desde Diputación y desde el propio operativo queremos ofrecer, sin duda".

Desde el lunes 15 de enero, los bomberos mantienen como protesta un plante a realizar horas extraordinarias, al entender que la disponibilidad fuera de los turnos no se encuentra compensada. De esta manera, quieren visualizar la escasez de plantilla. Según han informado los sindicatos, el 97% del personal secunda esta medida de presión.

En una carta abierta al máximo responsable de la institución provincial, los sindicatos censuran el "bloqueo" por parte de la gerencia de la propuesta planteada en la última mesa de negociación, que fue convocada con el objetivo de intentar responder a la resolución judicial en la que se instaba a la entidad a adoptar medidas paliativas sobre un conflicto laboral denunciado entre partes.

"Entendimos que debíamos de contemplar la necesidad de iniciar acciones sindicales en defensa de los intereses de nuestros compañero. Resultado de esta decisión, fue dejar de prestar la voluntad para realizar cualquier jornada laboral que no estuviera dentro de nuestro cuadrante de turnos de trabajo y así visualizar la realidad de un servicio que se presta, entre otras cosas, por la voluntad y compromiso del operativo", explican los sindicatos en su misiva a Fuentes.

"Reconocemos que usted no es responsable en modo alguno de la situación generada, fruto de una acumulación de despropósitos de anteriores equipos de gobierno, pero la realidad es que el Servicio de Extinción de Incendios necesita afrontar un periodo de cambios y compromisos escenificados en medidas que reviertan la situación que nos afecta", continúan.

En la carta, además, los bomberos aclaran no se encuentran en huelga, sino que cumplen "al 100%" los turnos de trabajo estipulados en el cuadrante. "Solo nos hemos negado de manera voluntaria a no seguir trabajando en nuestras horas de descanso. Con esta medida voluntaria solo queremos evidenciar la precaria situación del servicio que tiene que acometer las emergencias en la provincia", razonan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios