Diputación

Los bomberos se echan a la calle para reclamar su promoción al grupo C1

  • Un centenar de funcionarios corta el centro de Córdoba durante varias horas

  • El presupuesto de 2019 no tendrá partida para la mejora profesional

Un bombero porta una bengala durante la manifestación.

Un bombero porta una bengala durante la manifestación. / El Día

Los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba están lejos de volver a la paz social. Un centenar de efectivos se echaron ayer a la calle en Córdoba capital para reiterar su exigencia de "promoción profesional al grupo C1". Los participantes recorrieron a pie la distancia que separa Conde de Vallellano y el palacio de la Merced, en la plaza de Colón. En el trayecto, atravesaron el paseo de la Victoria y Ronda de los Tejares y por el camino, durante varias horas, dejaron un buen número de consignas, sentadas, bengalas y petardos.

Los sindicatos convocantes de la manifestación, UGT, CSIF, Sibcc y CCOO, han justificado la manifestación "como protesta por los incumplimientos de los acuerdos de mesa general de negociación del Consorcio". Reclaman, en concreto, "el reconocimiento y promoción profesional al grupo C1", a la vez que señalan "la falta de personal" y también de "homogenización de equipos de trabajo" en los parques de bomberos, además de "la falta de material, vehículos, formación, seguridad y salud laboral".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ya subrayó el miércoles con motivo de la presentación del presupuesto para 2019 la "apuesta" del equipo de gobierno "por la prestación de este servicio fundamental para la ciudadanía", con un incremento del 12% en la partida prevista para 2019, hasta los 12,24 millones.

Eso sí, Ruiz descartó que esté prevista una partida para atender la reivindicación de los funcionarios, pues "el interventor dice en un informe que no sería legal". En este sentido, ha dicho que desde el equipo de gobierno se buscan "fórmulas administrativas". En los últimos meses, los integrantes del Consorcio han incrementado sus reivindicaciones por lo que consideran el "incumplimiento" de un compromiso acordado en la mesa de negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios