diputación

Los bomberos rompen la paz social y exigen negociar mejoras laborales

  • Demandan "cumplir los acuerdos" para subir de categoría profesional a los conductores y los jefes de turno

  • La plantilla no convocaba una protesta desde finales del anterior mandato

Sentada de los funcionarios ante el Palacio de la Merced.

Sentada de los funcionarios ante el Palacio de la Merced. / juan ayala

Nuevo fuego en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Los bomberos dieron ayer por rota la paz social tras varios años de silencio con un acto de protesta en el Palacio de la Merced con el que exigieron un calendario de reuniones para que se escuchen sus demandas, la principal aplicar una subida de categoría laboral para los bomberos conductores y los jefes de grupo, como demandó el presidente de la junta de personal, Manuel Fernández, de UGT.

A la protestan asistieron varias decenas de delegados y afiliados de UGT, CCOO, CSIF y el sindicato independiente Sibcc, que llegaron a cortar con una sentada la plaza de Colón. También recorrieron los pasillos del Palacio de la Merced, incluido el de Presidencia, para hacerle llegar sus demandas al equipo de gobierno. La principal, "retomar la negociación paralizada desde finales del año pasado, con un calendario de reuniones", y "cumplir los acuerdos ya adoptados, en particular las promociones al subgrupo C1 del personal operativo del servicio, con la consiguiente asunción de funciones en base a una negociación y consenso, siempre en cumplimiento de la Ley y no a imposiciones".

Fernández reivindicó que estas funciones "repercuten tanto en la seguridad de los trabajadores, en sus condiciones laborales y en la prestación del servicio a la ciudadanía". Estas promociones y funciones suponen un "reconocimiento profesional" en línea con el camino que se sigue en otros servicios de extinción de incendios de otras administraciones y servicios de España, tal y como recoge la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía.

Respecto a la promoción al subgrupo, el presidente de la junta de personal recordó que el Consorcio y los trabajadores cerraron este acuerdo el 9 de febrero de 2017 pasado, con el "compromiso" de que el cambio se haría de manera paulatina con un tope de dos años, "pero hasta el momento no ha habido ningún cambio", lamentó.

La última vez que los funcionarios protestaron fue a final del anterior mandato, y el motivo fue el mismo, la promoción al subgrupo C1. Fernández reconoció las "dificultades" que atraviesa el Consorcio en la actualidad, con el gerente y la vicepresidenta -las dos personas con las que habría que entablar la negociación- investigadas judicialmente por el presunto amaño de las oposiciones.

La vicepresidenta de la entidad, la diputada provincial Dolores Amo, explicó ayer que recientemente se ha reunido en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 de Sevilla el grupo de trabajo técnico del Consejo Andaluz del Fuego, con asistencia de representantes de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias -FAMP- (entre los que está el Consorcio de Córdoba) y de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF; se trata ya de la tercera vez que este grupo se reúne en lo que va de año.

"En un clima de colaboración total entre las tres partes (Junta, FAMP y sindicatos) se está avanzando en esta reforma legislativa, por lo que esperamos que, en un horizonte no muy lejano, tras los trámites pertinentes, pueda llevarse a cabo la reclasificación que demanda el colectivo de bomberos, tal como ya ocurrió en su día con el colectivo de Policía Local de Andalucía", concluyó Amo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios