Baena inicia los trabajos en el cementerio para localizar fosas comunes
Campiña Este
La Universidad de Cádiz va a ser la encargada de hacer las dos muestras de georradar en el camposanto de Nuestra Señora del Buen Suceso
Gran operación contra el narcotráfico en Baena
El concejal de Memoria Democrática, David Bazuelo, ha informado de que el Ayuntamiento de Baena va a iniciar “por fin” los trabajos en torno a las fosas comunes del cementerio municipal Nuestra Señora del Buen Suceso y ha recordado que “hace algo más de un año se concluyó pedir una ayuda a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para realizar los estudios históricos preliminares y las localizaciones con georradar”.
Bazuelo ha explicado que “el dinero que destinaba la FEMP no era suficiente y se decidió iniciar el proyecto con fondos propios hasta que surgió la convocatoria de la Diputación de Córdoba” que ha concedido a Baena “en la fase provisional un total de 4.000 euros”, si bien el proyecto tiene un coste total de 10.550 euros.
El edil de IU ha señalado que “la Universidad de Cádiz va a ser la encargada de hacer las dos muestras de georradar que digan si hay indicios suficientes para saber que tenemos una fosa” y ha subrayado que “este es un buen inicio para unos trabajos que nunca se habían afrontado desde el Ayuntamiento”.
De otro lado, la antropóloga Carmen Jiménez y encargada de llevar a cabo estos estudios, ha indicado que en estos momentos están siguiendo la normativa “que establece en esa primera fase los estudios preliminares y el protocolo de exhumaciones, que consiste en un estudio documental y una teledetección”.
Jiménez ha puntualizado que “se va a pasar el georradar en dos zonas posibles de ubicación de fosa”. “Cuando hablamos de cifras y cronología, tenemos que tener claro que se dan distintos momentos de ejecuciones, ya que “una vez terminada la guerra, cuando la represión se institucionaliza, también se van a producir ejecuciones”, ha expuesto.
La antropóloga ha recordado que “también hubo condenas militares de vecinos de Baena y de algunos pueblos de alrededor que son ejecutados en este municipio a partir del 1 de abril de 1939, y son ejecuciones de posguerra, cuando ya no teníamos ningún tipo de conflicto abierto ni más y hay documentadas hasta el momento un total de 33 personas”.
“Tenemos que entender que no nos vamos a encontrar ahora mismo lo que nos dice la documentación, sino que tenemos que esperar a la información que nos dé el georradar y en el futuro a unas catas arqueológicas porque al final la tierra es la que habla”, ha indicado.
Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha incidido en que esta era “una asignatura pendiente” y ha detallado que “se han pedido esas subvenciones y se está trabajando con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, donde han informado de que una vez hechos estos estudios preliminares y con el geo radar, será muchísimo más fácil poder obtener esa otra subvención para exhumar la fosa y para hacer las cata arqueológica”.
Serrano ha insistido en que “hay muchísimos familiares que todavía añoran que estas fosas se exhumen, se analicen y se sepa quiénes de verdad hay aquí enterrados para que se les pueda dar sepultura a esos restos por parte de los familiares que todavía vivan” y ha asegurado que el Ayuntamiento “siempre va a estar en esa tarea de verdad, justicia y reparación”.
También te puede interesar
Lo último