Baena creará un Centro de Desarrollo de Innovación Social en San Francisco

Campiña Este

El Pleno aprueba el convenio con la Universidad de Córdoba y la Fundación EMET Arco Iris para esta iniciativa

Baena realizará un corredor desde la Vía Verde hasta la Ladera Sur

Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Baena.
Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Baena. / S. Núñez

El Pleno de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Baena ha aprobado, con los votos a favor de PSOE e IU, en contra de Vox y la abstención del PP, la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba (UCO), el Consistorio y la Fundación EMET Arco Iris para la creación del Centro de Desarrollo de Innovación Social.

El portavoz del PSOE, José Andrés García, ha explicado que “un centro de desarrollo de innovación social actúa como catalizador de cambio social para transformar desafíos en oportunidades” y ha puntualizado que “este centro va a venir a aportar una actividad más en San Francisco junto a la acogida de mujeres vulnerables”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Eduardo Molleda, ha indicado que “este convenio va a costar al Ayuntamiento 100.000 euros en dos años” y ha mostrado su rechazo a la creación de este centro porque “con este dinero se podrían hacer muchas otras cosas, como por ejemplo incentivar la natalidad”.

La portavoz de IU, Cristina Vidal, ha especificado que se trata de “una actividad docente y de formación en la que la UCO se compromete con la fundación EMET a poner en valor el patrimonio baenense, la integración con el entorno o la rehabilitación del edificio”, así como “va a permitir la contratación de un educador social para coordinar todas las actividades y trabajos que allí se realicen”.

El portavoz del PP, Juan José Castro, ha informado de que el convenio va a tener una vigencia de dos años y ha mostrado “la preocupación” de su grupo ante el hecho de que la firma del mismo no sea sino “un parche para decir que San Francisco ya está abierto, ya que las necesidades de este edificio son muchas”. No obstante, les parece algo “positivo” para Baena.

A este respecto, la alcaldesa baenense, María Jesús Serrano, ha señalado que “la fundación EMET aún no está trabajando en San Francisco porque van a hacer una obra más amplia para poder acoger a 14 o 15 familias vulnerables en vez de a ocho” y ha incidido en que “este centro es una idea nueva e innovadora para que la sapiencia de la UCO se ponga al servicio de la sociedad y haya una Baena más igualitaria”.

Otras mociones

A lo largo de la sesión plenaria también ha salido adelante, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y Vox, una moción sobre la atención a las personas dependientes, mayores y vulnerables de Baena. En el debate de este punto ha quedado de manifiesto que es necesario “gestionar mejor” los fondos que llegan de las distintas administraciones para poder ponerlos de forma más eficiente al servicio de los más necesitados.

El Pleno ha tomado conocimiento además del cese de su cargo de la concejala de IU, María José García, y se ha aprobado por unanimidad una modificación de la descripción de la denominación de la inversión “pavimentación pistas polideportivas” por la de “inversión luminaria campo de fútbol”, en el anexo de las inversiones del presupuesto de 2025.

stats