Baena instala 25 cámaras de vigilancia y de reconocimiento de placas de matrícula
Campiña Este
Los dispositivos se ubican en zonas comerciales, el casco histórico y en Albendín
Federico Trillo-Figueroa dictará la Sentencia Romana de Montilla

Baena/El concejal de Gobernación en el Ayuntamiento de Baena, José Andrés García (PSOE), ha informado de que se están instalando un total de 25 cámaras en la localidad y en la pedanía de Albendín, que tienen como objetivo “contribuir a mejorar en materia de seguridad y a disminuir la sensación de inseguridad que transmite la ciudadanía”.
García ha recordado que “la instalación de estas cámaras de seguridad era un compromiso del equipo de gobierno” y ha precisado que ya se está “culminando” su instalación en el municipio “cumpliendo un objetivo en materia de seguridad con este sistema de videovigilancia y control del tráfico”.
En concreto, los datos que se recopilen se almacenarán en la nube y se guardarán para cuando sea necesario de acuerdo a todas las normativas competentes al respecto. Es por ello que la Policía Local de Baena, que se va a encargar de su control y gestión, llevará a cabo la semana que viene un curso de formación.
El edil de Gobernación ha detallado que se trata de “la instalación de 25 cámaras, siendo cuatro de ellas de Reconocimiento Automático de Placa de Matrículas (LPR), en 15 puntos diferentes de Baena y Albendín” y ha avanzado que “estarán en marcha la semana próxima”.
En cuanto a su funcionamiento, el concejal del PSOE ha explicado que “son cámaras que trabajan de manera aislada y autónoma y se pueden cambiar las ubicaciones cuando se desee” y ha precisado que “permiten controlar la entrada y salida de vehículos del municipio”, así como se han colocado en “sitios estratégicos de la localidad”.
García ha precisado que “se trata de un sistema escalable en el que se pueden ampliar en cualquier momento los puntos de grabación” y ha destacado que “cuenta con un sistema de seguridad nacional en un nivel alto, en el que se tratan los datos en una nube cumpliendo con todas las normativas vigentes”.
Para el edil socialista, “van a permitir poder tener un control de todos los vehículos que entren o salgan de Baena y Albendín, creándose una base de datos con todos ellos, lo que también va a ayudar a controlar delitos viales o incluso a localizar un vehículo que hubiera sido robado”.
Además de estar colocadas en las entradas y salidas de Baena y Albendín, se han situado “en sitios estratégicos, como son las zonas comerciales o el casco histórico” si bien con el objetivo en un futuro de ampliar su instalación en parques periurbanos y la zona residencial del Zambullo”. La licitación se ha quedado finalmente en 105.000 euros.
También te puede interesar
Lo último

El balcón
Ignacio Martínez
Van de farol
Salud sin fronteras
Estatuto Marco
Visto y Oído
Chuletas

La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Premios Goya