Campiña Este

La Semana Santa de Baena será este año “con seguridad” de Interés Turístico Internacional

  • Una fotografía de Manuel Priego de la Hermandad de la Virgen del Rosario ilustra el cartel de 2019

  • El alcalde asume que el reconocimiento “conlleva una gran carga de responsabilidad”

Presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Baena. Presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Baena.

Presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Baena. / Sara Núñez

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), ha asegurado que “con total seguridad” la Semana Santa local será reconocida como fiesta de Interés Turístico Internacional a lo largo del presente año, si bien no se ha atrevido a aseverar que este nombramiento pueda tener lugar antes de su celebración, que tendrá lugar del 14 al 21 de abril. En este sentido, Rojano ha mostrado su satisfacción por que “este reconocimiento vendría a sumarse al recibido recientemente en el que el hecho de echar las cajas y el arraigo y singularidad del toque del tambor han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

La localidad de la Campiña Este cuenta, de hecho, con la única Semana Santa de toda Andalucía que incluye una tradición reconocida como Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. Sevilla, Málaga y Granada son, por otra parte, las únicas en las que esta tradición luce la etiqueta de Interés Turístico Internacional. Para el primer edil, esto “significa tener que hacer una apuesta por la formación de nuestros cofrades para que conozcan sus tradiciones y el porqué de las mismas” y, aunque “ambas nos hacen ser muy grandes, también conllevan una gran carga de responsabilidad”.

Estas declaraciones tuvieron lugar con motivo de la entrega de los premios del XXVI Certamen de Fotografía Arco Oscuro y presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de 2019. Así, el ganador de este año ha sido Manuel Priego con una fotografía de la Hermandad de la Virgen del Rosario en la que se representa un momento de la procesión, que tiene lugar el Domingo de Resurrección.

En el apartado relacionado con la mejor fotografía relacionada con la Semana Santa en general, el ganador ha sido Manuel Ordóñez por la instantánea Doble reflexión, en la que se puede ver un momento de oración de la única cuadrilla de judíos arrepentidos, los denominados enlutados, en Santa María la Mayor.Finalmente, en el apartado de mejor trabajo relacionado con la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (El Silencio), la fotografía premiada ha sido En la puerta del perdón de José Domingo Luque. En la misma se puede ver a un hermano con su cruz a cuestas en el pórtico de Santa María.

En esta ocasión, los tres fotógrafos galardonados han coincidido en la necesidad de resaltar la parte “más íntima y religiosa” de la Semana Mayor baenense frente a la más conocida de “sonido, color y folklore”. En este aspecto también ha incidido el consiliario de la Agrupación de Cofradías, Jesús Corredor, quien ha insistido en que “en las fotos se puede ver el contraste de esta Semana Santa, el interior de las iglesias en las que nos llenamos de fe y la calle donde la proclamamos”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios