Baena celebra el 25 aniversario de la rehabilitación del teatro Liceo

Campiña Este

El Ayuntamiento rinde homenaje al arquitecto del proyecto, el cordobés Juan Cuenca

La baenense Fátima Gálvez se cuelga un oro agridulce en el Mundial de tiro olímpico

Juan Cuenca y María Jesús Serrano, durante la ponencia. / S. Núñez

El Ayuntamiento de Baena ha celebrado el 25 aniversario de la rehabilitación del teatro Liceo con la organización de una ponencia a cargo del arquitecto cordobés Juan Cuenca, quien fuera el encargado en 1999 de llevar a cabo este proyecto.

Con motivo de esta cita, el arquitecto homenajeado ha explicado que siempre tiene presente esta obra entre todas las que ha realizado “por su ambiente íntimo y acogedor” y porque “es pionera desde el punto de vista afectivo” y ha agradecido “la oportunidad” que se le ha dado de explicar la transformación llevada a cabo en el teatro Liceo hace 25 años.

Cuenca ha indicado que se trata de “una obra muy compleja” y el objetivo “fundamental” para él era “mantener este sitio como teatro y como elemento fundamental de la ciudad de Baena”, lo cual “requería el esfuerzo de seguir teniendo presente lo que fue el antiguo teatro del año 10 del siglo pasado”.

El arquitecto ha precisado que la idea era “integrarlo en unas formas y en una arquitectura contemporánea” y “ese juego entre lo inminente que tenía este sitio y lo que significaba el teatro culturalmente, fue un auténtico reto”, dada la dificultad de “conciliar esas dos vertientes”.

El ponente ha agradecido al Ayuntamiento “su preocupación por seguir manteniéndolo tal y como está hasta el día de hoy” y ha lamentado que “haya muchas de sus obras con un deterioro incluso prematuro”. Además, ha insistido en que “es un acto cultural importante el mantener las obras señeras que se han producido con cariño e interés por parte del arquitecto”.

De otro lado, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha tildado este evento de “muy especial y emotivo”, así como poder contar con el arquitecto cordobés Juan Cuenca, quien fue quién rehabilitó el teatro Liceo hace 25 años, siendo hoy “un centro cultural importantísimo para la vida de Baena, los baenenses y para la comarca”.

En opinión de Serrano, “le debíamos este modesto homenaje a Juan Cuenca por haber hecho unas rehabilitaciones de unos edificios tan emblemáticos y tan singulares como es este teatro Liceo, pero también el Ayuntamiento de Baena y el pabellón deportivo, que han significado que la localidad en infraestructura y en equipamiento haya estado a la vanguardia”.

La primera edil ha indicado que “Juan Cuenca es un referente vivo de la arquitectura cordobesa, española y mundial” y le ha agradecido “su visión de la arquitectura entendida como comunión con el ciudadano para que fuese funcional, pero para que a la misma vez también tuviera una seña de identidad”.

La regidora baenense ha destacado los “numerosos premios que ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional” y ha recordado que tuvo “la oportunidad de coincidir con él y de recoger un premio emblemático para Andalucía y también para Córdoba en nombre de la Junta de Andalucía de una rehabilitación del entorno del Puente Romano”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último