Provincia

Los ayuntamientos de Córdoba y la Diputación disuelven el 20% de sus organismos autónomos

  • Las entidades locales sustentan un total de 63 sociedades, empresas y consorcios

  • La Diputación y la capital son las que poseen un mayor entramado

Fachada del palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Fachada del palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. / El Día

El sector público está en un proceso de adelgazamiento continuo desde el estallido de la crisis económica. Tanto es que así que las corporaciones locales de la provincia de Córdoba –ayuntamientos y la Diputaciónhan cerrado el 20% de sus organismos autónomos –empresas, consorcios o sociedades– en el último lustro. Así se desprende del informe más reciente elaborado por el Ministerio de Hacienda sobre la situación del sector público local, que compila datos desde 2013 hasta 2018.

Según el estudio, los ayuntamientos de la provincia sustentan en la actualidad un total de 63 entes instrumentales, frente a los 82 que funcionaban hace cinco años; esto equivale a la desaparición del 23%. El Ayuntamiento de Córdoba capital, con una docena de organismos autónomos, es la administración de la provincia que soporta un mayor número de entes instrumentales;le sigue muy de cerca la Diputación, con 11.

Se tratan del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), el Patronato Provincial de Turismo, la Agencia de la Energía, la Corporación Industrial Córdoba Este (Cincores), las empresas provinciales de agua (Emproacsa) y residuos (Epremasa), el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa). El informe de Hacienda recoge el cierre de Procórdoba en 2014 y de Provicosa en 2016, ejercicio que a la postre queda en la estadística como aquel en el que los ayuntamientos cerraron más organismos autónomos.

Fueron, en total, seis: el Consorcio Turístico Caminos de Pasión, localizado en Lucena; el Consorcio para la Innovación, Modernización y Promoción de La Rambla; Muninsur, en Lucena, y los consorcios Feria de Puente Genil y Expoalquivir. Fue también el año en que el Consorcio de Turismo de Córdoba capital y Desarrollo Económico, en la Diputación, se convirtieron en institutos.

Sevilla, a la cabeza con 150 organismos

En el conjunto de Andalucía, la provincia de Sevilla es, con mucha diferencia, la que sostiene mayor número de organismos autónomos, con un total de 150. Les siguen Málaga, con 98; Cádiz, con 94; Granada, con 53; Huelva, con 42; Jaén, con 41, y cerrando la tabla Almería, con 29.

Hacienda constata que desde el año 1996 hasta 2009 se produjo un incremento progresivo de este sector, tendencia que cambió a partir de 2010 como consecuencia de la crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria. En el periodo concreto 2009-2017, de hecho, la administración local se ha dejado por el camino casi el 30% de sus organismos autónomos en el conjunto de España. Barcelona, Sevilla y Reus son los ayuntamientos con más entidades dependientes, con 53, 47 y 24 respectivamente.

Entre las diputaciones, cabildos y consejos insulares, los que cuentan con más entes dependientes con el Cabildo Insular de Tenerife con 42 y la Diputación Foral de Vizcaya con 34, mientras que de las Diputaciones de A Coruña y de Soria tan sólo depende una entidad; en Córdoba, son 11.

En el conjunto de España, desde el año 2013 hasta el año 2017 se han suprimido un total de 879 entidades. De estas entidades, 288 tuvieron resultados negativos en el ejercicio anterior al de la supresión; en concreto, según el informe de Hacienda, sumaron pérdidas por valor de 62,9 millones de euros. No obstante, si se incluyen los gastos de explotación y no financieros, el déficit para las arcas públicas se elevó hasta los 685,0 millones de euros.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba, no han logrado sobrevivir a la crisis económica entidades como la Sociedad de Desarrollo de Hornachuelos (Hordesa), Serviman en la localidad de Lucena, la Fundación Casa del Inca en Montilla, el Instituto Municipal de Servicios Comunitarios de Puente Genil o la Sociedad de Desarrollo y Turismo de Iznájar. También han quedado disueltas la Gerencia de Urbanismo de Lucena, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, la Fundación Escuela de Hostelería, la Agencia de Innovación de Lucena, el Consorcio Valle del Guadalquivir o la sociedad Sierra Morena Cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios