Córdoba

Los entes locales crean empleo público frente a la caída de la plantilla del Estado

  • El número de funcionarios en el último ejercicio aumenta en 781, si bien las plazas que dependen del Gobierno central bajan un 4%

  • La Universidad ha creado 43 nuevos puestos

Toma de posesión de nuevos funcionarios en el Ayuntamiento de la capital cordobesa. Toma de posesión de nuevos funcionarios en el Ayuntamiento de la capital cordobesa.

Toma de posesión de nuevos funcionarios en el Ayuntamiento de la capital cordobesa. / el Día

El catálogo de trabajadores de las administraciones públicas en la provincia de Córdoba ha variado respecto al ejercicio pasado con un aumento de plazas del 1,79%, lo que significa 781 empleos más en el territorio. Sin embargo, no todas las administraciones han elegido el mismo camino en el último año, puesto que frente a la reducción de funcionarios por parte del Estado y la casi congelación en la Junta -otra cosa son las convocatorias previstas para este año-, han sido los ayuntamientos los que han liderado esa creación de puestos públicos en Córdoba. Es lo que dice al menos el informe periódico que elabora el Gobierno central y que señala que en Córdoba trabajan en la actualidad 44.380 personas, frente a las 43.599 del estudio anterior.

¿Y cuántas plazas han impulsado los entes locales en el último año? Pues nada más y nada menos que casi un millar, 941 plazas para ser más precisos. Eso supone que ahora desarrollan su labor en los ayuntamientos un 8,45% más de personas, hasta alcanzar los 11.133 empleados. La segunda administración que más empleo público ha generado es la Junta de Andalucía, con 126 nuevas plazas en la provincia, si bien en términos porcentuales ese aumento es muy escaso -un 0,53%- debido a la masa laboral que posee en el territorio, que es en la actualidad de 23.390 trabajadores.

CCOO denuncia que la tasa de empleo temporal en el sector público va en aumento

En el caso de la Universidad, la plantilla ha crecido el 2,24% en el periodo analizado. O, lo que es lo mismo, 43 puestos más, hasta alcanzar los 1.289 funcionarios.

El único estamento que rebaja su plantilla en el último año ha sido el Estado, que cuenta en la actualidad con 7.944 empleados, 329 menos que en el informe anterior correspondiente a 2107.

En cuanto al empuje de los entes locales para convocar más empleo público, el Ayuntamiento de Córdoba, por ejemplo, cuenta desde hace unas semanas con una veintena de nuevos funcionarios y ha convocado además otras tantas plazas para bomberos, una medida imprescindible para poder garantizar estos servicios.

Sin embargo, ese crecimiento del empleo a nivel municipal no parece que contente a todo el mundo. Así lo ha puesto de manifiesto recientemente el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que ha alertado del un abuso en la temporalidad de los contratos.

Por ello, el sindicato ha denunciado la alta tasa de empleo temporal que registran las distintas administraciones públicas en Córdoba, en las que ya se da un 20% de eventualidad. En el caso de los ayuntamientos de la provincia y la Diputación, dicha tasa es aún mayor, situándose en la actualidad en el 24%, con un crecimiento en el primer semestre de este año del 4% en relación a 2017. La temporalidad en la Administración Pública pasa de un 16% en el primer trimestre de 2017 a un 20% en mismo periodo de 2018. El 53% de los empleos creados en último trimestre son de tipo temporal.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, ha explicado que España tiene la menor inversión de Europa en materia de servicios públicos junto a Portugal, Irlanda y Grecia, donde sólo se invierte un 16% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 21% de la media europea. Esta menor inversión, unida a la alta temporalidad, "no ayuda a proporcionar la eficacia que los ciudadanos demandan". Además, la precariedad laboral afecta, especialmente, a los jóvenes menores de 30 años, que ocupan un 19% de los puestos temporales en la administración pública cordobesa. Por tanto, "si tenemos en cuenta que en los últimos cinco años la temporalidad laboral de las administraciones públicas se ha incrementado en más de cinco puntos, el compromiso electoral de los gobiernos más que un objetivo parece una entelequia propagandística", ha reseñado Mena.

CCOO llama la atención sobre el hecho de que la tasa de temporalidad de las mujeres es del 29,4%, frente a la tasa del 18,4% de los hombres, una diferencia de 11 puntos que para el sindicato resulta injustificable. Además, el 43,1% del personal en las administraciones públicas tienen más de 50 años, mientras, que el colectivo de menores de 30 años tan solo representa el 6,1%.

El sindicato ha analizado los datos referentes al sector público de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y según los resultados, sube el empleo en las administraciones públicas pero también la contratación temporal. Por ello, CCOO incide en la necesidad de impulsar medidas con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8% en los próximos tres años. En este sentido, Mena insiste en que "el incremento del empleo temporal o interino pide medidas de estabilidad laboral y que no haya un cerrojazo a nuevos contratos en la administración".

Para el sindicato, la postura del Gobierno en la parte que afecta a la oferta de empleo público es "una estrategia con la que pretende vender un esfuerzo en creación de empleo que no tiene nada que ver con la realidad. Un año más se pierde empleo, ya que la reposición de plazas en algunos sectores prioritarios que plantea es destructora de empleo público e insuficiente para garantizar la atención de los servicios públicos de calidad. Así, para CCOO, la situación de déficit económico de la mayoría de los administraciones y organismos públicos hará que se incremente la eventualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios