EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento de Montoro incrementará un 11% sus inversiones en 2020

  • El borrador del presupuesto para el próximo ejercicio alcanza los 7,1 millones de euros

  • El PSOE "rediseñará" el modelo de intervención social para hacerlo "más efectivo"

  • Baraja introducir un cheque bebé y ayudas más amplias al alquiler de vivienda

El equipo de gobierno de Montoro, con Ana María Romero al frente, presenta el presupuesto. El equipo de gobierno de Montoro, con Ana María Romero al frente, presenta el presupuesto.

El equipo de gobierno de Montoro, con Ana María Romero al frente, presenta el presupuesto. / El Día

El Ayuntamiento de Montoro incrementará en más del 11% sus inversiones durante 2020, hasta superar los 686.000 euros, según el borrador del presupuesto presentado por la alcaldesa, Ana María Romero (PSOE). Las cuentas ascienden a un total de 7.189.075,69 euros y, según la primera edil, pretenden ser una "herramienta estratégica, que sumada a la complicidad de la sociedad montoreña, supondrá un paso importante para convertir Montoro en la ciudad de la excelencia, del diálogo y de la convivencia a la que aspiramos”.

Las cuentas para 2020 tienen como finalidad tres grandes líneas de actuación, según Romero: una "mayor inversión pública basada en la eficiencia y la sostenibilidad", una apuesta por las políticas sociales y el impulso del desarrollo económico del municipio y, con ello, "una mejora el empleo y la competitividad”.

Con las inversiones previstas, el equipo de gobierno se propone acometer obras de mantenimiento y mejora de vías públicas, de parques y jardines, de los colegios, de apoyo a la iglesia de San Sebastián y de ampliación de nichos en el cementerio. Además, como ha adelantado la alcaldesa, también se impulsará el ahorro energético, con una partida con apoyo de los fondos europeos Feder y de Diputación de Córdoba que permitirá invertir 648.000 euros en la mejora del alumbrado público.

La primera edil también ha incidido en la apuesta por la ludoteca municipal, que ya atiende a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, y ha asegurado que se sostendrá la guardería temporera para los escolares cuyas familias trabajen en la recogida de la aceituna. El presupuesto también incidirá en el transporte interurbano y urbano, con modalidades gratuitas.

Un acento en lo social

Además, según ha explicado la alcaldesa, el Consistorio "rediseñará" el modelo de intervención social para hacerlo "más efectivo con una ordenanza reguladora del otorgamiento de ayudas de emergencia social, adaptándola a nuestra realidad”. Así, los montoreños que lo necesiten contarán con ayudas destinadas a sufragar los gastos de alquiler de vivienda, la compra de productos alimenticios o sanitarios de primera necesidad, ayudas para deudas derivadas del consumo de energía eléctrica y del consumo de agua, en vivienda habitual y ayudas para la atención de situaciones de urgente y grave, ha asegurado Romero. También habrá posibilidad de solicitar ayuda para hacer frente al pago de libros de texto y material escolar en la etapa infantil no obligatoria, donde no existe la gratuidad de libros de texto.

Asimismo, Romero ha anunciado que durante el próximo año se estudiará la introducción de nuevas ayudas como cheque bebé, ayudas más amplias al alquiler o adaptaciones urgentes en viviendas que se sumen al plan de rehabilitación de viviendas”.

En cuanto al impulso del desarrollo económico, la alcaldesa se ha referido al impulso de medidas como los incentivos a la creación del trabajo autónomo y pequeña empresa, el fomento del desarrollo económico y social mediante la generación de empleo estable en el término municipal y la consolidación del trabajo autónomo y pequeña empresa y ayudas para el alquiler de locales comerciales en zonas del casco antiguo. "El comercio de proximidad, la agroindustria y el turismo son claves para el presente y el futuro de Montoro y apoyarlos es una de las prioridades del equipo de gobierno”, ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios